Homenaje a Joaquín Rodrigo Concierto Extraordinario

Homenaje a Joaquín Rodrigo

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
José Luis Rodrigo, guitarra. Ana Higueras, soprano. Federico Sopeña, presentación

Al cumplir el pasado 22 de noviembre 80 años, Joaquín Rodrigo traspasaba en vida y en activo (y ojalá que por mucho tiempo) una barrera difícil y al mismo tiempo gloriosa.
La Fundación Juan March desea en estas fechas jubilares unir su voz a los homenajes que su ciudad natal, Sagunto, y la Orquesta Nacional acaban de ofrecerle y reunir a su alrededor, en torno a su música y con la palabra de su primer biógrafo, no sólo a los amigos y admiradores de siempre, sino al público universitario que ya no puede escucharle allí donde tantos años desarrolló su labor: en la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad Complutense.

Además de unos datos bibliográficos que esperamos sean útiles, especialmente el catálogo actualizado de su obra, hemos editado, gracias a la generosidad de Maribel Falla y José María García de Paredes, el epistolario que Falla y Rodrigo cruzaron entre 1928 y 1938. Al editar esta documentación inédita esperamos haber facilitado a los estudiosos de ambos compositores y a quienes se interesan por el ambiente cultural de aquella década algunas claves para su mejor comprensión.

      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Por los campos de España: En los trigales
      2. Zarabanda lejana
      3. Tres piezas españolas: Fandango
      4. Invocación y Danza (Homenaje a M. de Falla)
      5. Romance de Durandarte
      6. Doce canciones populares españolas: IX. Adela (Popular)
      7. Doce canciones populares españolas: X. En Jerez de la Frontera
      8. Coplas del pastor enamorado
      9. Tres villancicos: Pastorcito Santo (versión para voz y guitarra) (Lope de Vega)
      10. Tres villancicos: Coplillas de Belén (versión para voz y guitarra) (Victoria Kamhi)

  1. José Luis Rodrigo

    Comenzó a estudiar la guitarra con el maestro José María López, ingresando más tarde en el Conservatorio de Madrid, obteniendo en el año 1961 el Premio Fin de Carrera y en 1962 y 1966 los de Armonía y Composición. Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, asistió a los cursos de Santiago de Compostela con Andrés Segovia y José Tomás como profesores, consiguiendo el Primer Premio en el año 1964. En 1968 obtuvo el premio "Margarita Pastor" en el Concurso de Orense.

    Ha dado conciertos en España, Francia, Portugal, Italia, Austria, Grecia, India y Méjico, actuando de solista con las orquestas sinfónicas de Viena y Toulouse. También ha dirigido cursos internacionales tanto en el Conservatorio de Méjico como en Santiago de Compostela y Granada. Recientemente ha realizado una gira de conciertos, actuando como solista con la Orquesta Nacional por el norte de España. Es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

  2. Ana Higueras

    Estudió canto con Lola Rodríguez Aragón, en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha actuado con las primeras orquestas y directores y en los principales festivales nacionales y extranjeros. De 1970 a 1974 es contratada por la Opera del Estado de Viena, para actuar en sus teatros nacionales Staatsoper y Volksoper como primera soprano coloratura, alternando esta actividad con actuaciones como artista invitada en diversos teatros y salas de concierto de Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, etc.
     

    Desde 1970 es miembro estable del «Clemencic Consort» Música Antigua de Viena, con el que realiza numerosas actuaciones en Europa y grabaciones en disco y televisión. Interviene en estrenos mundiales de Joaquín Rodrigo, Ernesto Halffter, Carmelo Bernaola, Awedis Djambazian, Camilo Togni, Claude Baker y Antón Larrauri. Desde enero de 1977es catedrático de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

     

  • Federico SopeñaFederico Sopeña

    Nacido en Valladolid, ha sido Catedrático de Estética e Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Madrid, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de París. Ha sido Director del Conservatorio de Madrid (1951-1956), etapa en la que funda y dirige la revista Música; Comisario General de la Música (1971-1972), Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1969-1977), Director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1977-1981) y Director del Museo del Prado. Murió en Madrid en 1991.