La fuente cristiana
"Aproximación histórica y reflexión teórica" Ciclos de conferencias LAS FUENTES DE LA CONCIENCIA EUROPEA

La fuente cristiana "Aproximación histórica y reflexión teórica"

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Ángel Cordovilla

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  1. Ángel CordovillaÁngel Cordovilla

    Nacido en 1968. Es Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Colabora como asesor y director de la Colección Verdad e Imagen en la editorial Sígueme (Salamanca). En la investigación realizada hasta ahora se ha centrado en la figura de dos teólogos católicos: Karl Rahner (1904-1984) y Hans Urs von Balthasar (1905-1988). En teología trabaja en torno a los temas sobre la realidad de Dios y la comprensión de la salvación cristiana. Ha participado en la Escuela de Teología de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo durante varios años. Es autor de Gloria de Dios y salvación del hombre. Una aproximación al cristianismo (1997) y Gramática de la encarnación. La creación en Cristo en la teología de Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar (2004), además de colaboraciones en otros libros y de artículos en revistas de investigación y divulgación teológica.

La conferencia afronta la relación entre Europa y el cristianismo como un hecho del pasado que nos ha dejado un legado histórico en diversos órdenes de la vida humana (cultural, artístico, arquitectónico, filosófico, moral, religioso, etc.) y como realidad en el presente con capacidad de ser un fermento de futuro. En un primer momento se presentan de forma breve y sustancial los hitos más importantes en la historia de esta fecunda y dramática relación, desde su encuentro inicial hasta la situación actual. Desde este marco histórico nos preguntaremos por esta relación desde una perspectiva más filosófica y teológica, ayudados por el pensamiento de cinco grandes teólogos europeos (Hans Urs von Balthasar, Romano Guardini, Karl Rahner, Joseph Ratzinger y Olegario González). Finalmente, desde la reflexión personal, ofreceremos unas pautas sobre las posibilidades y las formas actuales de esta relación, para que manteniendo cada uno de ellos su propia identidad, el cristianismo pueda ser efectivamente un legado histórico que hay que asumir y transmitir, así como un fermento de futuro para el desarrollo moral y el crecimiento espiritual de Europa.