Escribir una novela Poética y Narrativa Mario Vargas Llosa

Escribir una novela

  1. Este acto tuvo lugar el
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, dirección

Multimedia

  1. Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa

    (Arequipa, Perú, 1936) Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países. A los 16 años, en 1952, inició su carrera literaria con el estreno en Piura (Perú) del drama La huida del Inca, unos años más tarde en 1959 publicaría su primera obra, el libro de relatos Los jefes (Premio Leopoldo Alas), adquiriendo notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica Española 1963), traducida a día de hoy a más de 30 lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde (Premio de la Crítica Española 1966, Premio de la Crítica de Narrativa 1967, Premio Rómulo Gallegos 1967 y Premio Nacional de Novela de Perú 1967). Ha publicado varios ensayos, entre ellos García Márquez: Historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo y Cartas a un joven novelista, varias piezas teatrales y numerosas novelas como Los cachorros, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundo¿Quién mató a Palomino Moreno?, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes (Premio Planeta 1993), Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del ChivoEl paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Es además autor de varios libros de artículos periodísticos. Sus obras completas han sido recientemente publicadas, editadas en 11 volúmenes; además varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y ha traducido a Rimbaud.

    Sus últimos libros son los ensayos El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009), Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009), La civilización del espectáculo (2012) y La literatura es mi venganza (2014, con Claudio Magris), la obra teatral Las mil y una noches (2009), y las novelas El sueño del celta (2010) y El héroe discreto (2013).

    Fue candidato presidencial del Frente Democrático en las elecciones de Perú de 1990, experiencia recogida en el libro de memorias El pez en el agua (1993). Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional entre 1976 y 1979. Es doctor honoris causa por varias universidades europeas y americanas.

    Posee, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén de la Libertad (1995), el Premio de la Casa de América (2002), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2012) y el Premio Libertad Cortes de Cádiz (2014). Desde 1975 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010.

    (Última actualización: 28/11/2014)

Me propongo en esta conferencia describir el proceso que sigue en mi caso la elaboración de una novela. Desde que, a partir de algunas imágenes de la memoria, surge en mí un fantaseo que es como la semilla de la cual irá brotando con el tiempo una historia, hasta que meses o años después todo ello cuaje en una novela. Trataré de mostrar los problemas formales, de lenguaje y estructura, que debo siempre afrontar para dar a los personajes y situaciones una máxima visibilidad y dotar a la obra de una apariencia de total autonomía. Utilizaré, claro está, para ilustrar este proceso ejemplos de mis propias novelas, principalmente las últimas. Demás está decir que mi exposición no tendrá un carácter académico ni científico, será lo más llano y directo posible, mucho más un testimonio personal que una conferencia magistral.