Españoles eminentes Ciclos de conferencias ESPAÑOLES EMINENTES

Españoles eminentes

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Pablo Fusi
Juan Pablo Fusi, dirección

Multimedia

  1. Juan Pablo FusiJuan Pablo Fusi

    Es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha sido catedrático desde 1988, y antes lo fue en las universidades de Murcia, Cantabria y del País Vasco. Formado en la Universidad de Oxford con el profesor Raymond Carr, fue entre 1976 y 1980 director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antonys College de esta universidad. Doctor en Historia por las universidades de Oxford y Complutense de Madrid, en 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de Nueva York.

    Entre 1986 y 1990 fue director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director académico del Instituto Universitario y la Fundación Ortega y Gasset (2001-2006), institución de la que es miembro emérito. Ha trabajado sobre la historia contemporánea de España y, en particular, en el estudio del nacionalismo y la democracia. Ha publicado, entre otros libros, Política obrera en el País Vasco 1880-1923 (1975), El problema vasco en la II República (1979), Franco, autoritarismo y poder personal (1985), España, la evolución de la identidad nacional (1999), Un siglo de España. La cultura (2000), La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX (2003), Identidades proscritas. El no nacionalismo en las sociedades nacionalistas (2006), Historia mínima de España (2012) y Breve Historia del Mundo. De la Edad Media hasta hoy (2016).

    Ha recibido los premios Espejo de España (1979) y Montaigne europeo de ensayo (2001) por su libro España, de la dictadura a la democracia, escrito en colaboración con Raymond Carr. Ha sido investigador responsable del programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la elaboración de las Obras Completas de Ortega y Gasset e investigador principal del proyecto de investigación de la Residencia de Estudiantes, "La Residencia de Estudiantes y su contexto internacional" (2003-2006). En 2012 fue nombrado miembro de número de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras del País Vasco y en 2015 ingresó en la Real Academia de la Historia.

    En 2016 se publicó el libro homenaje a su trayectoria historiógrafica, Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo (2016), coordinado por Mª Jesús González.

Según el Diccionario de la Lengua Española, "eminente" significa "alto, elevado, que descuella entre los demás"; "que sobresale y aventaja en mérito, precio, extensión u otra cualidad". Españoles "eminentes" son, pues, españoles que descuellan- descollaron en nuestro caso- entre los demás. Lo fueron muchísimos; lo fueron desde luego Vives, Saavedra Fajardo, Feijóo, Jovellanos, Emilia Pardo Bazán, Ramón y Cajal y Ortega y Gasset. Destacaron efectivamente- en ámbitos distintos: el ensayo, la crítica, la literatura, la ciencia, la filosofía- por su calidad e importancia y bien entendido, por la proyección que sus personalidades, ideas, escritos e investigaciones, tuvieron.

Sus biografías, pues, interesan sobremanera. Diría que por cuatro razones: 1) porque la biografía expone, según Dilthey, "el hecho histórico fundamental de una manera pura, completa, en su realidad", desde el momento que la biografía es expresión esencial de esa realidad radical que es la vida (Dilthey, Ortega); 2) porque Vives, Saavedra Fajardo, Feijóo, Jovellanos, Emilia Pardo Bazán y Ortega fueron episodios ilustres de la vida española, el conocimiento de los cuales permite ver esta misma historia desde perspectivas parciales indudablemente pero ciertamente privilegiadas; 3) porque el tema de la eminencia se relaciona de forma palmaria con cuestiones como mérito, prestigio, autoridad moral y ejemplaridad, un hecho social de primera magnitud puesto que lo que cabría llamar "arquetipos de la eminencia (o excelencia)"- el santo, el caballero, el cortesano, el héroe, el gentleman- expone de forma evidente las virtudes que en cada momento están vigentes en una sociedad; 4) porque siendo Vives, Saavedra Fajardo, Feijóo, Jovellanos, Emilia Pardo Bazán y Ortega seis hombres y una mujer de ideas, el tema que unifica sus biografías es también el tema del poder de las ideas en la historia, el tema que interesó sobremanera, por ejemplo- por hacer una cita de autoridad- a Isaiah Berlin, el historiador de Oxford.

Vida individual y poder de las ideas como claves de la historia; Vives, Saavedra Fajardo, Feijóo, Jovellanos, Pardo Bazán, Ramón y Cajal y Ortega, como secuencia- como una posible secuencia- de la propia historia española.