Emilia Pardo Bazán. La apuesta por la ruptura Ciclos de conferencias ESPAÑOLES EMINENTES

Emilia Pardo Bazán. La apuesta por la ruptura

  1. Este acto tuvo lugar el
Guadalupe Gómez-Ferrer

Multimedia

  1. Guadalupe Gómez-FerrerGuadalupe Gómez-Ferrer

    Nació en Valencia. Licenciada en la Facultad de Filosofía y Letras de esa ciudad, se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Historia Contemporánea, coordinadora del Master de Historia de las Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática,   profesora de la Universidad de Mayores de 55 años de la UCM y, casi desde su fundación, forma parte del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Ha dedicado buena parte de su labor investigadora al conocimiento de las mentalidades, comportamientos, actitudes y formas de vida -vida cotidiana y vida privada-  de la España de la Restauración,  siglo XX adelante.  Ha centrado parte de su esfuerzo investigador y docente en integrar la presencia de las mujeres en el proceso histórico

    Entre sus últimas publicaciones figuran Historia de las mujeres en España y América Latina (coord.) Vol. III y IV: De la revolución liberal a los umbrales del siglo XXI (2006); Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad (2002); La época de la Restauración: Civilización y cultura (1875-1902) (coord.) Tomo XXXVI** de Historia de España Menéndez Pidal- Jover Zamora. (2002); España: Sociedad, Política y Civilización (2001) (en colaboración con J,M. Jover y J. P. Fusi); y   La mujer española y otros escritos de Emilia Pardo Bazán (2000).

Emilia Pardo Bazán pertenece a esa importante generación de escritores, y pensadores -  Pereda, Valera, Palacio Valdés, Galdós, Clarín, Giner, Menéndez Pelayo, Costa, Ramón y Cajal...- que sirven de pórtico a la Edad de Plata de la cultura española en la época de la Restauración. Entre tantos varones ilustres doña Emilia no ha pasado inadvertida, pero  ha sido insuficientemente valorada a la hora de hacer balances de la cultura  de ese período. Hecho un tanto insólito si tenemos en cuenta que fue una de las figuras más inquietas y polifacéticas de su entorno. Lectora empedernida desde su infancia, dotada de  gran inteligencia,  amante del trabajo, llena de una curiosidad sin límites, poseedora de una vasta cultura y conocedora de varios idiomas, viajó por Europa y dio a conocer en España las últimas corrientes literarias:  primero el naturalismo fisiológico francés y poco más tarde el naturalismo ruso de carácter espiritualista. Y ello a través de La cuestión palpitante y de sus conferencias en el Ateneo madrileño sobre La revolución y la novela en Rusia.

Autora de numerosas novelas que figuran entre las más famosas de la época, La tribuna Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Una Cristiana, La prueba, Doña Milagros, Memorias de un solterón, la Quimera..., llevó a cabo una intensa labor periodística en la que pueden encontrarse los numerosos problemas que estaban vivos en la sociedad: el social, el educativo, el religioso, el literario,  el impacto de la crisis del 98... Entre estas cuestiones, una atrajo especialmente su atención: la discriminación que sufrían las mujeres en una sociedad que se llamaba liberal y pretendía ser democrática. De ahí nacerá su conciencia feminista.  El compromiso  de la escritora con el feminismo se mantendrá omnipresente en su obra, y son numerosos los cuentos, artículos y conferencias dedicados a este tema. Ella, que ha sentido en su propia carne la injusticia y la discriminación que pesa sobre las mujeres, mantendrá durante toda su vida una actitud militante y constante en la búsqueda de la igualdad.