Francisco Nieva en diálogo con Luciano García Lorenzo Lectura dramatizada de un texto de Francisco Nieva, por Jacobo Dicenta y Ana Pascual Poética y Teatro Francisco Nieva

Francisco Nieva en diálogo con Luciano García Lorenzo
Lectura dramatizada de un texto de Francisco Nieva, por Jacobo Dicenta y Ana Pascual

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Nieva y Luciano García Lorenzo
Ana Pascual y Jacobo Dicenta, actuación

Multimedia

  1. Francisco NievaFrancisco Nieva

    Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924-Madrid, 2016) estudió pintura en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se dedicó profesionalmente a la escritura, la enseñanza, la escenografía, la dirección teatral y la decoración cinematográfica.

    Fue catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), escribió más de una treintena de piezas teatrales, con títulos como Tórtolas, crepúsculo y... telón (1953), Pelo de tormenta (1962), El maravilloso catarro de Lord Bashaville (1967), La carroza de plomo candente (1971), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1991) y El cíclope (2009). También es autor de narrativa y ensayo, entre sus textos de relatos y novelas figuran El viaje a Pantaélica (1994), Granada de las mil noches (1994), La llama vestida de negro (1995), Oceánida (1996), Carne de murciélago (1998) y La mutación del primo mentiroso (2004). Sus obras completas han sido recogidas en dos tomos en 2007.

    Por su labor teatral, recibió galardones como el Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992), el Premio Corral de Comedias (2010), el Premio Max de las Artes Escénicas a mejor autor teatral (2011) y el V Premio Valle-Inclán de Teatro (2010).

    Fue miembro de la Real Academia Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1996.

  2. Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

Nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1927, Francisco Nieva ha sido y es uno de los nombres más importantes de la cultura española de las últimas décadas. Formado en la Real Academia de San Fernando de Madrid, Nieva ha desarollado su actividad pictórica fundamentalmente entre los movimientos vanguardistas del París de los cincuenta y más tarde en Italia, España, etc., presentando sus cuadros en diversas galerías europeas y estando en contacto con los mejores artistas de su tiempo.

Por lo que se refiere al teatro, tres son los campos donde Nieva ha obtenido los mayores reconocimientos: por una parte, su labor como escenógrafo y figurinista en algunos de los teatros más importantes de Europa (Ópera cómica de Berlín, Viena, Palermo...) y más tarde de una forma regular principalmente en España; en segundo lugar, su trabajo como director de escena con numerosas obras tanto exclusivamente de texto como óperas y zarzuelas, quedando como acontecimientos sus montajes de Cervantes, Bernard Shaw, Valle-Inclán, Weis, Mozart... En fin, como autor de textos dramáticos, Nieva ocupa un lugar muy especial en la historia de la literatura dramática última y no sólo por los mundos llenos de fantasía, burla y desgarro creados en escena, sino también por el dominio de una lengua que le sitúa en la mejor tradición española desde Cervantes y Quevedo hasta su admirado Valle-Inclán.

A mejor comprender este universo de Francisco Nieva dedica una sesión la Fundación, sumándose así a los reconocimientos que repetidamente se le han concedido: Académico de la Lengua, Premio Nacional de Teatro, Premio Príncipe de Asturias...