El Arte como elemento de cohesión social durante la Prehistoria Aula Abierta ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN: PERSPECTIVAS EVOLUCIONISTAS

El Arte como elemento de cohesión social durante la Prehistoria

  1. Este acto tuvo lugar el
Ramón Viñas

Multimedia

  1. Ramón ViñasRamón Viñas

    Es profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Arqueólogo, doctor por las universidades de Barcelona y Autónoma de México, ha centrado su labor investigadora en el estudio de las manifestaciones rupestres. Asimismo ha realizado réplicas y facsimilares rupestres, que se encuentran expuestos en museos o salas de presentación de sitios arqueológicos en España y México. Como investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), encabeza un proyecto de cooperación iberoamericana en México en el cual participan el IPHES, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la UNAM (Universidad Autónoma de México), denominado "Biodiversidad y sociedades cazadoras-recolectoras del cuaternario". Es autor de numerosas publicaciones, libros y artículos sobre su especialidad.

La conferencia se centra en las expresiones, pintadas y grabadas, realizadas durante la Prehistoria. Un arte rupestre presentado como un medio de comunicación y de cohesión social, el cual constituyó un paso fundamental en el proceso evolutivo de nuestra especie. Surgió de la necesidad de transmitir ideas, conocimiento, pensamientos, creencias, etc. Un conjunto de imágenes que fueron generadas y codificadas como "ideogramas y pictogramas" desde las etapas del Paleolítico Superior, hace mas de 30.000 años, y que siglos después desembocaron en los signos fonéticos.