José Sanchis Sinisterra en diálogo con Luciano García Lorenzo Poética y Teatro José Sanchis Sinisterra

José Sanchis Sinisterra en diálogo con Luciano García Lorenzo

  1. Este acto tuvo lugar el
José Sanchis Sinisterra
Marta Poveda y Marc García Coté, actuación

Multimedia

  1. José Sanchis SinisterraJosé Sanchis Sinisterra

    José Sanchis Sinisterra (Valencia 1940) empezó en los años cincuenta, en su ciudad natal, a dirigir grupos de teatro universitario y se inició en la escritura e investigación teatral. En los años sesenta funda y dirige el Aula de Teatro y el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia. Licenciado en Filosofía y Letras ha sido profesor de literatura en dicha universidad y es catedrático excedente de Lengua y Literatura Española. Desde 1971 es profesor del Instituto de Teatro de Barcelona y entre 1977 y 1997 dirigió en esa ciudad El Teatro Fronterizo, que él fundó. Ha sido profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido festivales de teatro, ha impartido cursos, seminarios y talleres y ha intervenido en numerosos coloquios, conversaciones, jornadas teatrales nacionales e internacionales. Han sido muchas las adaptaciones teatrales (Sófocles, Rojas, Shakespeare, Calderón) y las obras que ha dirigido, desde Lope de Rueda y Cervantes a Brecht o Beckett. Posee varios premios como el Nacional de Teatro (1990), el Max al Mejor Autor (dos veces, 1998 y 1999) y el Nacional de Literatura Dramática (2003). Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales y dramaturgias, algunos inéditos; de ellos pueden citarse Tendenciosa manipulación del texto de "La Celestina" (1974), La noche de Molly Bloom (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), Terror y miseria en el primer franquismo (2002), Flechas del ángel del olvido (2004) y Dejar el amor de lado  (2008).

  2. Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

  3. Marta PovedaMarta Poveda

    Actriz, estudió Interpretación en la Escuela Cuarta Pared, el Teatro de la Danza y el Laboratorio de William Layton. Asimismo ha realizado cursos de dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Claudio Tolcachir, Juan Mayorga o Andrés Lima.

    Ha protagonizado varios montajes recientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre los que destacan El perro del Hortelano (2016, dir. Helena Pimenta), Donde hay agravios no hay celos (2014, dir. Helena Pimenta) o La vida es sueño (2012, dir. Helena Pimenta). Ha trabajado con directores como José Padilla, Gerardo Vera, Dan Jemmett o José Sanchis Sinisterra.

    También ha actuado en películas como La punta del iceberg (2014) de David Cánovas, La reina de tapas (2012) de Daniel Diosdado o Casting (2012) de Jorge Naranjo, por la que recibió la Biznaga de oro a la mejor actriz de reparto. En televisión ha aparecido en las series Corto y cambio, Cuéntame cómo pasó, La pecera de Eva o Impares, entre otras.

Dos  de las obras más representativas del teatro español de las últimas décadas son Ñaque o de piojos y actores y ¡Ay, Carmela! Y su autor uno de los autores más reconocidos de este tiempo: José Sanchis Sinisterra. Con Ñaque o de piojos y actores, Sanchis compone un precioso canto al teatro, al mundo de la creación teatral y al actor, llevando al espectador a la escena española de los siglos XVI y XVII; en esta pieza, entrañable y también amarga lección de vida bañada  de humor absurdo en muchas ocasiones, puede estar representada esa vocación de Sanchis por la escritura escénica y que ha dado no sólo textos sino también muy valiosas aportaciones de carácter teórico y práctico: libros, un magisterio constante y con él la formación de nombres fundamentales para la historia teatral del inmediato pasado.

¡Ay, Carmela! constituye uno de los mayores éxitos de la escena española más reciente, repitiéndose su presentación en los escenarios desde 1987 en que se estrenó. En esta trágica comedia, Sanchis se acerca a otro presente de la historia española -la Guerra Civil-, logrando un testimonio donde lectores y espectadores se acercan a criaturas de una ternura infinita, a seres que son más fantoches que personas y a situaciones donde la comicidad desemboca en una inmensa tristeza y desconsuelo.

Culto, experimentador constante, Sanchis vive para el teatro y en torno al teatro se ha hecho mil preguntas, intentando practicar las respuestas en su propia creación. Testimonio de ello son textos donde el recuerdo de Beckett o Kafka está muy presente, de la misma manera que lo están Shakespeare, el universo de La Celestina o la presencia española en los primeros tiempos de la conquista americana.