Bohemios y malditos Ciclos de conferencias EL LIBREPENSADOR, EL DANDY, EL BOHEMIO Y EL ESTETA

Bohemios y malditos

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Antonio de Villena

Multimedia

  1. Luis Antonio de VillenaLuis Antonio de Villena

    Nacido en Madrid en octubre de 1951, Luis Antonio de Villena es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Publicó, aún con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium (1971).

    Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía-, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía "Viaje del Parnaso". Desde 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia). Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven, y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, se  califica, básicamente, como poeta.

Bohemios y malditos será un intento de entrecruzar, en algunos personajes emblemáticos, dos tendencias de las que componen el rico entramado del arte y la literatura de "entresiglos" (como hoy se designa básicamente el período que incluye el final del siglo XIX y el comienzo del XX). El maldito es la formulación de la época del antisistema total (incluyendo la moral) el bohemio es, en sus varias ramas, un protestatario contra el arte útil, yendo desde un postrer romanticismo hasta lo que los burgueses de la hora llamaron "la golfemia", es decir el perdedor misérrimo o el sablista. ¿Pensaban aún en "el ideal" los bohemios? En la charla no faltarán, entre tantos posibles, nombres como Rimbaud o Gauguin y también hispanos como Alejandro Sawa o Pedro Luis de Gálvez. Nos preguntaremos si había también malditos o bohemios ricos, millonarios incluso. Los había. También saldrán en la charla. Pero mejor no revelarlos todavía...