Activismo, antagonismo, nihilismo y agonismo: polémicas de vanguardia Ciclos de conferencias QUERELLAS LITERARIAS

Activismo, antagonismo, nihilismo y agonismo: polémicas de vanguardia

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Andrés Soria

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  1. Andrés SoriaAndrés Soria

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada desde 1990 y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada desde su fundación.Su labor investigadora ha atendido sobre todo al período renacentista y a la literatura española del primer tercio del siglo XX. Entre sus últimas publicaciones figuran Federico García Lorca, 2000; Fábula de fuentes: tradición y vida literaria en Federico García Lorca, 2004, Siete estudios sobre la Edad de Oro, 2008. Es editor de Pedro Salinas- Jorge Guillén, Correspondencia,1992; de Una densa polimorfía de belleza: Góngora y el grupo del 27, 2007, de Pedro Salinas, Obras Completas II. Ensayos completos, ed. al cuidado de Enric Bou; ed. introducción y notas de Ensayos completos Enric Bou y Andrés Soria Olmedo, 2007; Obras Completas III. Epistolario; ed. al cuidado de Enric Bou; ed. introducción y notas del Epistolario. Enric Bou y Andrés Soria Olmedo, 2007, y de la antología Las vanguardias y la  Generación del 27, 2007. Ha traducido a Ezio Raimondi, El museo del discreto. Trad. de M. Garrido Palazón y A. Soria Olmedo,  2001; cartas de P.P. Pasolini, Sileno, nº 7, diciembre de 1999, Una mañana entre libros de Carl J. Burckhardt , Madrid, 2005, y El futuro de lo clásico, de Salvatore Settis, 2006. Ha sido comisario de las exposiciones ¡Viva don Luis! (1997) y Alberti sobre los ángeles (2003).

Activismo, antagonismo, nihilismo y agonismo son los cuatro momentos que caracterizan la dialéctica de los movimientos de vanguardia según la propuesta ya clásica de Renato Poggioli. Desde que apareciera el Manifiesto futurista de Marinetti en Le Figaro, un 20 de febrero de hace 100 años, hasta las fricciones del surrealismo con la izquierda, las vanguardias se presentaron bajo el signo de la querella, en consonancia con su actitud militar, y con un alcance mucho mayor que el de la mera literatura, pues tuvo la voluntad de extenderse al conjunto del arte como institución. El asunto de la charla consiste en recordar algunos de estos episodios, antes y después de la I Guerra Mundial, en Europa y en sus ecos peninsulares (ultraísmo y dadá, el estímulo surrealista, por ejemplo) más pálidos que en origen, pero indudables y relativamente importantes.