José Luis Alonso de Santos en diálogo con Andrés Amorós Poética y Teatro José Luis Alonso de Santos

José Luis Alonso de Santos en diálogo con Andrés Amorós

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Alonso de Santos y Andrés Amorós
Manuel Bandera y Juan Alberto López, actuación

Multimedia

  1. José Luis Alonso de SantosJosé Luis Alonso de Santos

    Nacido en Valladolid en 1942, vive en Madrid desde 1959. Se introduce en los medios teatrales, alternativos y universitarios a lo largo de los años sesenta, participando en grupos como el TEI o Tábano. Dirigió el Teatro Libre de Madrid (donde hizo de actor, director, autor). Ha escrito guiones de cine, series de televisión, literatura infantil y alguna novela. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha dirigido más de treinta obras teatrales de autores como Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Baroja, Valle-Inclán, Plauto, Shakespeare y Arniches, así como algunos textos propios. Ha sido profesor de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha ganado, entre otros, los premios Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981), Tirso de Molina (1984), Nacional de Teatro (1986) y varios Max. Estrenó su primera obra original en 1975: ¡Viva el duque nuestro dueño! Después vendrían –por citar algunas– La estanquera de Vallecas, El álbum familiar, Bajarse al moro, Pares y Nines, Yonquis y Yanquis, Salvajes, hasta llegar a su reciente La cena de los generales.

     

  2. Andrés AmorósAndrés Amorós

    Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense, ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura. Fue director de Actividades Culturales de la Fundación Juan March. Es autor de unos 150 libros de ensayo, crítica literaria, narrativa y teatro; ha hecho versiones escénicas de obras de Zorrilla y Arniches y ediciones críticas de, entre otros, Muñoz Seca, Lorca, Gala, Nieva, Alonso de Santos y los citados Arniches y Zorrilla.

Es opinión común de la crítica que la obra de José Luis Alonso de Santos (nacido en Valladolid, en 1942) supone el mejor ejemplo y testimonio del teatro español en la etapa democrática. Ha logrado, quizá como ningún otro autor, el difícil paso del teatro independiente al comercial: a lo largo de tres décadas, ha conseguido estrenar una treintena de obras de notable calidad teatral y literaria, consolidando así una carrera muy sólida como autor  importante, dentro y fuera de España. Es, sobre todo, un hombre de teatro. En el teatro lo ha hecho casi todo, además de escribirlo: interpretarlo, dirigir una obra, dirigir una compañía, enseñarlo, escribir dos importantes tratados teóricos...

Desde el comienzo de su carrera, toda la crítica subrayó la cualidad teatral de su escritura, la capacidad de comunicarse con el público, crear conflictos dramáticos y personajes creíbles. Muchas veces ha proclamado que, sin que eso suponga traición alguna, escribe para los espectadores: para que compartan su texto, lo entiendan y se emocionen con él. Bajarse al moro se convirtió muy pronto en una obligada referencia para el nuevo teatro español, representada en los escenarios y estudiada en las universidades de muchos países.

Esta temporada ha supuesto un momento especialmente relevante para él. Entre otras cosas, ha estrenado un nuevo montaje, dirigido por él, de su obra Trampa para pájaros; y se ha publicado su Obra Teatral, por el momento en dos volúmenes. Y, sobre todo, el 16 de octubre de 2008 se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su obra La cena de los generales, dirigida por Miguel Narros. Desde entonces, recorre con gran éxito los escenarios españoles y la crítica confirma que se trata de una de sus obras más logradas. Llegará a Madrid el próximo septiembre para inaugurar la temporada en el Teatro Español. Y, a la vez, aparecerá el texto en la prestigiosa colección Clásicos Castalia, en edición de Andrés Amorós.