1949: Totalitarismo, cambio y apertura en la China contemporánea Ciclos de conferencias TERMINADO EN NUEVE… CINCO FECHAS ESTELARES DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

1949: Totalitarismo, cambio y apertura en la China contemporánea

  1. Este acto tuvo lugar el
Taciana Fisac

Multimedia

  1. Taciana FisacTaciana Fisac

    Es profesora titular de Estudios de Asia Oriental y directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Es catedrática honoraria de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (R.P. China) y ha sido investigadora visitante, entre otras, en las siguientes instituciones: Stanford University, Oxford University, Sinologish Instituut, Rijks Universiteit Leiden, Ohio State University y Academia China de Ciencias Sociales. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas de género, literatura y sociedad en China, así como otros trabajos sobre la China contemporánea en revistas de divulgación.

    Es autora, entre otras publicaciones, de El pensamiento chino en el siglo XX, en VV.AA., El legado filosófico y científico del siglo XX (2005); "Uncertainty and Social Change in the Peoples Republic of China" en Peter Waldmann (ed.) Diktatur, Demokratisierung und soziale Anomie, (2003; pp. 245-274); Taciana Fisac y Steve Tsang (comp. y coautores), China en transición. Sociedad, cultura, política y economía (2000) y El otro sexo del dragón, Mujeres, literatura y sociedad en China (1997). Ha publicado también traducciones de autores chinos.

El 1 de octubre de 1949 Mao Zedong proclama el establecimiento de la República Popular China.Se inicia así una de las dictaduras más totalitarias de la historia.  Treinta años después, la llegada de Deng Xiaoping al poder supondrá un cambio radical.  Las progresivas  reformas, el crecimiento económico y la apertura al mundo exterior han ido dando al "País del Centro" un protagonismo indiscutible, y hacer balance de aquellos años es fundamental para entender qué ocurre hoy en China y hacia dónde va la nueva superpotencia del siglo XXI.