Lo que queda de los géneros: sobre la autoficción y la postmodernidad Ciclos de conferencias LAS MÁSCARAS DE UN GÉNERO. LITERATURA Y AUTOBIOGRAFÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Lo que queda de los géneros: sobre la autoficción y la postmodernidad

  1. Este acto tuvo lugar el
José-Carlos Mainer

Multimedia

  1. José-Carlos MainerJosé-Carlos Mainer

    Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, antes fue profesor en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Se dedica al estudio de la historia literaria de los dos últimos siglos; ha realizado ediciones de obras de Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Luis Martín Santos y Carmen Martín Gaite, y ha escrito libros como Falange y literatura (Antología) (1971 y 2014, edición aumentada), La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural (1975 y 1982, edición aumentada), La doma de la Quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España (1987 y 2004), La corona hecha trizas (1930-1960) (1989 y 2008), Moradores de Sansueña. Lecturas cervantinas del exilio republicano español (2005), Años de vísperas. La vida de la cultura en España (1931-1939) (2006), Galería de retratos (2010) y la biografía Pío Baroja (2012). Es autor además de otros títulos, cercanos a la teoría literaria, como son Historia, literatura, sociedad (y una coda española) (1989 y 2000), La filología en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950 (2003) y La escritura desatada (El mundo de las novelas) (2000 y 2012). Es director de la obra colectiva Historia de la literatura española, siendo autor del tomo sexto titulado Modernidad y nacionalismo, 1900-1939 (2010).

La crisis de los géneros literarios es inherente a su misma existencia, pero la modernidad ha dado una dimensión esencialmente creativa a esta dinámica. De hecho, los dos géneros modernos –la novela y el ensayo- nacieron como géneros trasversales, forjaron su personalidad a partir de otros previos y, a la vez, su historia ha sido la de sus permanentes crisis. Si la narrativa del siglo XIX nació como hija de la Historia (y sus conocimientos afines, desde la Geografía y el Derecho a la Sociología), la novela del siglo XX –y su heredera, en el primer decenio del actual- ha recogido el eco más abstracto de la Filosofía: de la autopercepción antropológica, de la teoría del lenguaje y la de teoría general del conocimiento.

Dos denominaciones se afianzaron en los años ochenta pero venían de muy atrás: la metaficción (definida por Linda Hutcheon en 1980) y la autoficción (término que usó Serge Doubrovski en 1977): ambas reconocieron a la instancia del autor una función decisiva como organizador del texto, en el primer caso, pero también como administrador de la memoria que fluye en la novela y como dilucidador del sentido moral de la narración. Obviamente, el apogeo de las dos fórmulas coincidió con la buena salud de las formas de la autobiografía y con la importante constelación internacional de escritores de novelas que surgió desde finales de los setenta. De algunos de ellos y sus contemporáneos españoles –José María Merino, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas…- se hablará en esta conferencia.