El Grupo de Bloomsbury Ciclos de conferencias RETRATOS

El Grupo de Bloomsbury

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Pessarrodona

Multimedia

  1. Marta PessarrodonaMarta PessarrodonaMarta Pessarrodona es poeta, narradora, ensayista, autora teatral y traductora.  Ha sido  lectora de español en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, y autora  de la exposición y seminario El Grupo de Bloomsbury (Barcelona, 1986).  Ha publicado recientemente: Poemes 1969-2007: Antología (2007) y Animals i plantes (2010);  Donasses (2006) la biografía Mercè Rodoreda i el seu temps (2005) de la que existe versión castellana: Mercè Rodoreda y su tiempo (2007) y el estudio França 1939. El primer exili català intel•lectual i artísc (2010). Ha traducido a: Simone de Beauvoir, Quentin Bell, sobrino-biógrafo de Virginia Woolf, E. M. Fortser; Doris Lessing, Susan Sontag y Virginia Woolf, entre otros autores.  (Foto: Leopoldo Pomés).

En mi exposición intentaré transmitir en el público la pregunta que me hice años ha. Es decir, ¿por qué nos pueden interesar, hoy por hoy, aquellos personajes ingleses  de principios del siglo XX que, en principio, ni tan siquiera se propusieron ser un “grupo”? Cabe decir que, como los surrealistas, por ejemplo, fueron sus enemigos (y en clave de insulto) entre quienes se contaba Wyndham Lewis, quienes inventaron la denominación, Grupo de Bloomsbury.
 
Admitido lo de Grupo, la variedad de sus miembros (escritores, pintores, economistas, psicoanalistas) puede ya dar una idea del calidoscopio que ofrecen. Sin embargo, y en parte respondiendo a la pregunta del primer párrafo, podemos considerar que el Grupo de Bloomsbury fue la primera asociación cultural británica en la que coexistieron en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Baste ver que dos de sus luminarias fueron una mujer (Virginia Woolf) y un hombre (J. M. Keynes). Igualmente, por lo que se refiere al mundo del arte, específicamente la pintura, con la pintora Vanessa Bell y su curioso compañero, Duncan Grant. Y así sucesivamente.Personajes y grupo que coexistieron con el fin del victorianismo, un par de guerras mundiales, la consecución del voto femenino, la modernidad artística… y un largo etcétera, que puede ocupar el tiempo no sólo de una charla sino, más bien, de un curso entero.