Luis de Pablo Autobiografía intelectual

Luis de Pablo

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis de Pablo
Luis de Pablo, dirección
Nueva sesión de "Autobiografía intelectual", esta vez dedicada al compositor vasco Luis de Pablo, quien hará un recorrido por su trayectoria vital y su obra, analizando su evolución estética y relatando sus peripecias vitales en España y en otros países. Luis de Pablo ilustrará su conferencia con la audición de algunos fragmentos de sus obras.

Multimedia

  1. Luis de PabloLuis de Pablo

    Nació en Bilbao en 1930 y cursó estudios musicales (piano) desde los siete años. Autodidacta, compone desde los doce años. Estudió composición con Max Deutsch en París y asistió a los cursos de Darmstadt (Alemania) desde 1956. Ha compuesto más de 150 obras de todos los géneros: orquestal, camerístico, solista, concertante, vocal, cinematográfico, música electrónica y cinco óperas. Sus obras han sido ejecutadas repetidas veces por diversos artistas como el Cuarteto Arditti, Pierre Boulez, Bruno Maderna, la ONE, la Orquesta de París, la Orquesta Metropolitana de Tokio, Claude Helffer, José Ramón Encinar, Rafael Frühbeck de Burgos, Massimiliano Damerini, la Orquesta SWF Baden-Baden, la NDR de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y el Trío Arbós, entre otros.

    Ha sido profesor de composición en Buffalo (Nueva York), Ottawa, Montreal, Milán, Estrasburgo y Madrid, y ha impartido cursos sobre su obra en París, Madrid, Tokio, Buenos Aires, Roma, Hiroshima y Los Ángeles. En 1958 fundó junto a Ramón Barce el grupo Nueva Música, en 1959 se encarga de la dirección del ciclo de conciertos Tiempo y Música vinculado al Departamento de Actos Culturales del SEU, y un año más tarde es nombrado presidente de Juventudes Musicales de España. En 1964 se le encargó la organización de la Bienal de Música Contemporánea en Madrid. Un año más tarde funda Alea y, gracias a su intervención, se crea el primer laboratorio de música electrónica de España. Desde 1966 es miembro de la Sociedad Europea de Cultura.

    Es académico de Bellas Artes (Madrid y Granada), de Santa Cecilia (Roma), de la Regia Accademia Filarmonica de Bolonia y de la Real Academia Belga, oficial de las artes y letras de Francia, medalla de oro del Rey, medalla de oro de la Cruz Roja Española, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio Fundación Guerrero, Premio CEOE de las Artes y medalla de las ciudades de Rennes y Lille (Francia). Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Honegger (París) al conjunto de su obra, el Premio Pierre de Mónaco, un doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (1996), el Premio Guerrero (2006) y el Premio Tomás Luis de Victoria (2009). Su música está publicada en TONOS (Darmstadt), Salabert (París) y Suvini Zerboni (Milán).