Valéry y el aire de su tiempo Ciclos de conferencias PAUL VALÉRY: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO

Valéry y el aire de su tiempo

  1. Este acto tuvo lugar el
Monique Allain-Castrillo

Multimedia

  1. Monique Allain-CastrilloMonique Allain-Castrillo

    Nacida en Francia y española por matrimonio, hizo sus estudios secundarios en París (bachillerato latín y griego), universitarios en Estados Unidos (BA. Boston University, MA. y Ph. D. New York University en Literatura comparada) y musicales en el Conservatorio de Madrid (Premio de canto). Durante su carrera de cantante clásica, como soprano coloratura, en tres continentes y mas de veinte países (ópera, concierto, oratorio, radio, televisión ... ) bajo el nombre artístico de Monique de la Torre, fue también creadora, presentadora e intérprete de un programa en la radio-televisión gala «España en la música vocal francesa".

    En el campo de la literatura  es coautora de Paul Valéry et le Politique (1994), ha publicado en España Paul Valéry y el Mundo Hispánico (1995), la edición en libro de bolsillo en castellano de La Jeune Parque y Le Cimetière marin de Paul Valéry (1999), y ha colaborado en una traducción al español del célebre Cementerio marino con la escritora Amparo Amorós (2002). Es miembro del equipo responsable de la edición integral de los Cahiers de Paul Valéry editados por Gallimard ( 11 tomos publicados), del CNRS/ITEM ( Institut des Textes et Manuscrits Modernes de París), de SEPTET (Société d'Etudes des Pratiques et Théories en Traduction Université de Strasbourg Il) y del comité de redacción de la revista literaria francesa La Tribune, Monique Allain-Castrillo participa asiduamente en diversas publicaciones especializadas y es invitada regularmente a seminarios y coloquios internacionales.

    Aparte de unos 50 artículos y ensayos de crítica, ha publicado cuentos y relatos. Atraida desde su primera juventud por el teatro y la escena, ha escrito varias obras dramáticas, una de las cuales, Du Bûcher a l'Echafaud. Dialogue de Sang ( De la hoguera al cadalso. Dialogo de sangre), editada en la revista bretona Amadís (mayo 2009), ha sido objeto de lectura y debate recientemente en un teatro parisino. Esta considerada por la crítica como «gran especialista de Valéry, mundialmente reconocida y apreciada como tal», y su libro sobre Valéry y España (Prologo de Carlos Bousoño y Epílogo de José Hierro) como «paradigmático» en los estudios de literatura comparada.

Último de los grandes poetas simbolistas franceses, Paul Valéry tuvo una vida aparentemente burguesa en un mundo convulso, sacudido por tres guerras: 1870-71 cuando nació, 1914-18 época en que escribe sus mejores versos, y 1939-45, año éste de su muerte, coronada por un funeral de Estado, decretado por el General de Gaulle, primeras "exequias nacionales" poéticas desde Victor Hugo. Siempre pensó que su vida hubiera podido ser "otra", pero, afortunadamente para nosotros, fue la de la "poesía pura". "Hombre dionisiaco" en opinión de Moreno Villa, y "lugar geométrico de todas las contradicciones" según confesión propia, su "obstinado rigor" intelectual (de raíz, en buena parte, ignaciana y juancruciana) le condujo a apasionarse por la "mística" científica de su tiempo, de Poincaré a Einstein, inspirándose en el electromagnetismo y en la termodinámica como modelos del funcionamiento mental. Miembro de la Academia Francesa y poeta oficial de la Tercera República gala, presidió el organismo cultural, anterior a la UNESCO, de la Sociedad de Naciones de Ginebra.