La Inquisición ante la historia. Apología y crítica del Santo Oficio Ciclos de conferencias LAS QUERELLAS DE LOS HISTORIADORES

La Inquisición ante la historia. Apología y crítica del Santo Oficio

  1. Este acto tuvo lugar el
Ricardo García Cárcel

Multimedia

  1. Ricardo García CárcelRicardo García Cárcel

    Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue decano de la Facultad de Letras de esta universidad de 1983 a 1986. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas (Paris, Cagliari, San José de Costa Rica, Burdeos, Dijon, Nueva York, etc.).

    Ha escrito más de una veintena de libros y cientos de artículos científicos. Ha dedicado su investigación predominantemente a la historia social, con obras como Las Germanías de Valencia (1975); a la Inquisición de Valencia, en Orígenes de la Inquisición española (1978), Herejía y sociedad en el siglo XVI (1980); y a la historia de Cataluña, en Pau Claris: la revolta catalana (1980), Historia de Cataluña, siglos XVI-XVII (1985), Felipe II y Cataluña (1987). Se ha interesado, especialmente en los últimos años, por la confrontación entre realidad histórica y representaciones, y la construcción de los mitos en la historia de España, con títulos como La leyenda negra: historia y opinión (1991), Las culturas del Siglo de Oro (1998), Inquisición. Historia crítica  (2000, en colaboración con Doris Moreno Martínez), Felipe V y los españoles. Una visión periférica de España (2002), De los elogios de Felipe V (2003), El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia (2007), La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011), Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina (2015, junto a Rosa María Alabrús Iglesias) y El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II (2017).

    Ha sido galardonado con el Premio "Así Fue 2002. La Historia rescatada" por su libro Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2008) y el Premio de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009) por El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia. Asimismo fue condecorado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con la distinción de la Orden de las Palmas Académicas. En 2012 recibió el Premio Nacional de Historia por su libro La herencia del pasado. Las memorias históricas de España (2011).

    Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y colaborador de ABC Cultural y crítico de libros de historia del diario ABC.

El Santo Oficio ha constituido históricamente uno de los temas que más ha atormentado la memoria conflictiva de los españoles, ya que abrió un foso de separación entre perseguidores y perseguidos que ha marcado, con sus secuelas, el guerracivilismo de nuestra historia. La Inquisición empieza a ser historia antes incluso de su final. En el marco del debate político sobre su futuro, en las Cortes de Cádiz, los historiadores en 1811 ya polemizaban sobre el pasado histórico de la Inquisición. Llorente y Puigblanc jugaron fuerte, con argumentos distintos, en contra de la Inquisición; Vélez y Alvarado se pronunciaron rotundamente a favor de la continuidad del Santo Oficio en función de sus méritos pretéritos. La abolición de la Inquisición fue fugaz y Fernando VII la restauró en 1814. La dialéctica de los historiadores ante la Inquisición, antes de su definitiva supresión, en 1834, estará condicionada por las circunvoluciones políticas del reinado de Fernando VII. La abolición de la Inquisición coincidirá con el comienzo de las guerras carlistas. Hasta la Restauración, el debate historiográfico sobre la Inquisición se reconvertirá en la gran polémica sobre la tolerancia religiosa en España. Los historiadores dividirán sus posiciones entre el canon católico-conservador y el liberal. Nacionalcatolicismo y anticlericalismo frente a frente.

Pero más allá de la bipartición ideológica es bien visible también una memoria histórica que mixtificará los arquetipos ideológicos canónicos de una y otra orilla. El pensamiento de Modesto Lafuente, al respecto, es bien significativo. En esta conferencia se recorre la trayectoria de las posiciones de los historiadores ante la Inquisición: sus defensores, sus críticos y las terceras vías que fustigan la Inquisición desde un catolicismo tímidamente liberal.