La polémica de la ciencia española. Menéndez Pelayo contra la Institución Libre de Enseñanza Ciclos de conferencias LAS QUERELLAS DE LOS HISTORIADORES

La polémica de la ciencia española. Menéndez Pelayo contra la Institución Libre de Enseñanza

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Peset

Multimedia

  1. José Luis PesetJosé Luis Peset

    Estudió Medicina y Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, doctorándose en Medicina y Cirugía en 1972 por la Universidad de Salamanca. Se trasladó a Madrid para trabajar con Pedro Laín Entralgo en el CSIC. Hoy es profesor de investigación en su Instituto de Historia (CCHS) y ha impartido clases en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Ha investigado en historia de la medicina, desde una orientación social e intelectual, en la historia de la enfermedad epidémica y psiquiátrica, de la medicina legal, la antropología médica y la salud pública. También se ha especializado en la Historia de la institucionalización de la ciencia, en especial de la educación científica y médica. Asimismo, ha estudiado las relaciones entre la ciencia europea  y la iberoamericana, a través de las instituciones docentes y de las expediciones científicas. En fin, ha investigado sobre aspectos importantes de la ciencia médica y biológica europea, en personajes como los franceses Maupertuis y Pinel o el italiano Lombroso. 
    Ha sido jefe del Departamento de Historia de la Ciencia y director de la revista Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia en el CSIC. Fue miembro del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social. Llevó el Programa Movilizador del CSIC “Relaciones científicas y culturales entre España y América”. Fue Coordinador de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC. Es Presidente del Bureau del Comité Internacional de Ciencias Históricas.
    Entre sus libros publicados, se pueden señalar: La Universidad española (siglos XVIII y XIX) (1974) y Carlos IV y la Universidad de Salamanca (1983), ambos con Mariano Peset; Ciencia y marginación (1983), Ciencia y libertad (1987),  Estudiantes de Alcalá (1983) y Universidad, poder académico y cambio social (1990), ambos con Elena Hernández Sandoica; The Ethics of Diagnosis (1992), editado con Diego Gracia; Las heridas de la ciencia (1993); Genio y desorden (1999); y La ciencia y la técnica en la corona de Castilla, 4 vols. (2002), coordinada con L. García Ballester y J. Mª López Piñero.

Al inicio de la Restauración canovista se produce un enérgico enfrentamiento entre Marcelino Menéndez y Pelayo y algunos personajes de la Institución Libre de Enseñanza. Es el momento en que esta institución se inaugura y comienza a infundir en la sociedad española una cultura y unos valores nuevos. También es la época en que la Universidad se consolida tras muchos años de cambios en el reinado de Isabel II y la ciencia empieza a ser considerada como componente esencial de nuestra cultura. Los adversarios consideran que no existe una tradición científica española, y que es necesario abrirse al extranjero. Por el contrario, Menéndez Pelayo quiere demostrar que ha habido un importante cultivo del saber científico entre nosotros. En la discusión, se barajan por tanto dos puntos de vista diferentes de la historia de España, así como del significado cultural que la ciencia tiene. También, está claro, la actuaciones individuales y políticas distintas que se deben seguir con respecto al necesario apoyo a la ciencia en la España canovista. Toda Europa se está percatando de esta necesidad, pero las posiciones ante ella son entre nosotros, si no antagónicas, muy propias de cada uno de los grupos que intervienen. Se ve bien en la posición que nos muestran ante la figura de Vives y el movimiento humanista español. Desde luego, el papel de la Inquisición ante la ciencia y, en una consideración más amplia e interesante, la relación entre ciencia y religión están muy presentes en la polémica. Disputa que precede a las que se vivirán en el siglo XX e incluso en el que hoy vivimos.