Historia y memoria de la República y la Guerra Civil: una relación conflictiva Ciclos de conferencias LAS QUERELLAS DE LOS HISTORIADORES

Historia y memoria de la República y la Guerra Civil: una relación conflictiva

  1. Este acto tuvo lugar el
Santos Juliá

Multimedia

  1. Santos JuliáSantos Juliá

    Es catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde además fue director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha realizado trabajos de investigación en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford y en el Iberian Center de Oxford, y ha sido profesor visitante de las universidades de California en San Diego, Washington en Seattle, Mar del Plata y L'École des Hautes Études en Sciences Sociales en París.

    Es autor y coordinador de una treintena de libros y numerosos artículos sobre historia social y política de la España del siglo XX y sobre cuestiones de historiografía y de teoría de la historia. Es autor de títulos como: Orígenes del Frente Popular en España (1934-1936) (1979), Madrid, 1931-1934. De la fiesta popular a la lucha de clases (1984), Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Madrid. Historia de una capital (1996, con David Ringrose y Cristina Segura), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y Sociedad (1999), El aprendizaje de la libertad (2000, en colaboración con José-Carlos Mainer), Historia de España (2003, con Julio Valdeón y Joseph Pérez), Historias de las dos Españas (2004), por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2005, Vida y tiempo de Manuel Azaña (2008), Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (2010), Elogio de Historia en tiempos de Memoria (2011), Camarada Javier Pradera (2012), Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011) (2012), Nosotros, los abajos firmantes: una historia de España a través de manifiestos y protestas (2014) y Transición. Historia de una política española (1937-2017) (2017), merecedor del Premio Francisco Umbral al libro del año 2017.

    Ha coordinado, entre otros, los volúmenes Socialismo y Guerra Civil (1987), Víctimas de la guerra civil (1999), Violencia en la política española del siglo XX (2000) y Memoria de la guerra y del franquismo (2006). Es también coordinador y coautor de República y Guerra Civil, vol. XL de la Historia de España Menéndez Pidal (2004) dirigida por José María Jover Zamora. Especialista en la figura de Manuel Azaña, de él ha editado sus Discursos políticos (2004) y sus Obras Completas (2008, 7 vols.).

    Desde 1994 hasta 2012 ha sido columnista de política nacional del diario El País.

En el exilio y en el interior, en las generaciones de sus protagonistas, de sus hijos y de sus nietos, en la literatura y en el cine, en el ensayo y en la investigación, la República y la guerra civil han sido presencias constantes que han marcado la vida de los españoles. Obligada a dar cuenta de todo, a no dejar ninguna zona del pasado bajo penumbra, la historia se encuentra también en ocasiones enfrentada a la memoria, que se dirige, sobre todo, a honrar y reconocer aquello que tiene sentido para quien recuerda, solo o como parte de un grupo o de una comunidad. La pregunta que guiará la reflexión de esta conferencia se formula pronto pero no tiene fácil respuesta: Cuando se trata de un acontecimiento que divide y escinde a una sociedad, ¿es posible una relación mutuamente enriquecedora entre la historia y la pluralidad de memorias?