Agustín García Calvo Autobiografía intelectual

Agustín García Calvo

  1. Este acto tuvo lugar el
Agustín García Calvo
Agustín García Calvo, dirección
El escritor y profesor Agustín García Calvo (Zamora, 1926) hace su autobiografía intelectual en la Fundación Juan March. Latinista, gramático, filósofo, poeta, dramaturgo, traductor, adaptador teatral, autor de letras de canciones, editor, catedrático, agitador cultural, articulista y conferenciante, todo esto es García Calvo, quien en una única sesión hará un recorrido por su trayectoria vital y creativa.

Multimedia

  1. Agustín García CalvoAgustín García CalvoPerteneciente, en la Universidad de Salamanca, a la primera promoción de alumnos del maestro de filología clásica española, Antonio Tovar, Agustín García Calvo (Zamora, 1926) se doctoró en Filología Clásica en Madrid a los 22 años. En 1953 ocupó una cátedra en la Universidad de Sevilla y en 1964, la obtuvo en la Universidad Complutense, de la que fue separado en 1965 por apoyar, junto a otros catedráticos, las protestas estudiantiles de la época. Se exilió en París, donde fue profesor universitario, traductor y coordinador de una tertulia política y filosófica en una café del Barrio Latino. Se le repuso en 1976 en su cátedra madrileña, de la que se jubiló en 1992.

    Su obra, ingente y muy variada, ensayística y de ficción, se fue publicando, en su momento, en distintas editoriales, y desde 1979 está reunida en su mayor parte en su propia editorial, de pie de imprenta zamorano, Lucina. Sus obras abarcan la gramática y la teoría del lenguaje (por Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Ensayo); la lógica; el ensayo y la política; la poesía y el teatro. Son muy numerosas sus traducciones y versiones de autores clásicos griegos y romanos (Aristófanes, Homero, Jenofonte, Plauto, Platón, Virgilio, y tantos más), pero también de Sade, Shakespeare (sus Sonetos de amor y algunas piezas teatrales), Georges Brassens o El cementerio marino de Valéry “con la versión rítmica de AGC”. Articulista de prensa y revistas especializadas, colaboró en repetidas ocasiones en la revista de libros de la Fundación Juan March, Saber/Leer y en esta misma institución impartió en 1988 un ciclo de cuatro conferencias titulado “Gramática común”.