Semblanza de Rebecca West Ciclos de conferencias RETRATOS

Semblanza de Rebecca West

  1. Este acto tuvo lugar el
Victoria Glendinning

Multimedia

  1. Victoria GlendinningVictoria GlendinningLa escritora británica Victoria Glendinning nació en Sheffield. Fue educada en el Somerville College, Oxford, donde  trabajó como profesora  y asistente social antes de incorporarse al equipo editorial del Times Literary Supplement en 1974. Tiene doctorados honorarios otorgados por  las universidades de Southampton, Ulster, Dublín y York. Autora de novelas y  biografías, también ha trabajado en la radio y es colaboradora habitual de la prensa británica y norteamericana con artículos de crítica  y reseña de libros. Presidió el PEN británico y actualmente es vicepresidenta de la Royal Society of Literature . En 1998 fue galardonada con el CBE (comendador de la orden del imperio británico).
     Victoria Glendinning quien en muchos caso se ha referido a  sus biografías como “retratos escritos” , es autora, entre otras, de las siguientes : Elizabeth Bowen: Portrait of a Writer (1977), Edith Sitwell: A Unicorn Among Lions (1981), que mereció el Premio James Black Tait Memorial y el Premio Duff Cooper; Rebecca West: A life (1987) y Leonard Woolf (2006). Fue galardonada con el Premio de Biografía Whitbread en dos ocasiones, por Vita: The Life of V. Sackville-West   (1983) y por Trollope (1992).  Es también  autora  de las novelas The grown-Ups (1989), Electricity (1995),  y Flight (2002), entre otras.

La biografía  que Victoria Glendinning dedicó a  la también escritora Rebecca West tiene características  especiales.  La conoció personalmente y la trató  durante los últimos diez años de su larga vida, y fue la propia Rebecca West quien la invitó a que escribiera  su  biografía. En ella, Victoria Glendinning  se centra  sobretodo en la  juventud y  primera etapa de madurez de Cecilia Fairfield, nombre verdadero de Rebecca West, quien, cuando inició su carrera en el mundo de la creación, decidió  utilizar el seudónimo literario de Rebecca West, extraído de un personaje de una obra de Ibsen,  para tranquilizar a su madre escandalizada por sus  ideas radicales.

Rebecca West (1892-1983), se unió a las primeras sufragistas cuando era casi una adolescente. Siendo aún muy joven inició una relación sentimental con uno de los escritores más conocidos de la época: H.G. Wells, más de veinte años mayor que ella, casado y con el que tuvo un hijo, convirtiéndose en madre soltera. Socialista radical en su juventud y apasionada opositora al comunismo en su madurez, cultivó varios géneros y ganó fama como novelista, crítica y escritora, aunque también le interesó el arte, el periodismo, la historia y la política. Su vida privada fue complicada, sobre todo su relación con su único hijo. Sobre ella Victoria Glendinning escribió: “si hubiese sido una mujer medieval y rica podría haber sido una gran abadesa, si hubiera nacido en el siglo XVII y hubiese sido pobre hubiese sido quemada como una bruja. Hay mucho que aprender  de su vida; porque Rebbeca West  no es sólo un emblema de la mujer moderna”. Cuando Wells la conoció dijo de ella: “Nunca  conocí a nadie como ella y dudo de si alguna vez existió alguien igual”   Entre Rebecca West  y Wyndham Lewis hubo un  mutuo  respeto intelectual. Wyndham Lewis en muchos casos no estuvo de acuerdo con los trabajos literarios que se publicaron en la revista Blast, sin embargo la excepción fue  el relato de Rebecca West “Matrimonio indisoluble” que apareció en el primer número de Blast con cuya publicación estuvo de acuerdo desde el principio. También Rebecca West  apreciaba el trabajo literario y artístico de Wyndham Lewis. Valoró mucho que fuera el primero en publicar un trabajo suyo de ficción. Wyndham Lewis  también le dedicó un retrato, que Rebecca West   conservó durante toda su vida. A su muerte pasó a la Nacional Portrait Gallery de Londres.

En la  conferencia que Victoria Glendinning  dedicará a Rebecca West, hablará de la época que le tocó vivir,  de su relación con Wyndham Lewis y  sus contemporáneos y analizará además algunos aspectos poco conocidos de su  propia apariencia y de la percepción que tenían los demás sobre ella.