La Obra de Goethe Ciclos de conferencias GOETHE: SU VIDA, SU OBRA, SU TIEMPO

La Obra de Goethe

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa Sala Rose
Rosa Sala Rose, dirección

Multimedia

  1. Rosa Sala RoseRosa Sala Rose

    Licenciada en Filología Anglogermánica y doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Miembro de la Goethe-Gesellschaft, fue cofundadora y secretaria de la Sociedad Goethe de España entre 1999 y 2004. Ha traducido y editado la autobiografía de Goethe Poesía y Verdad (1999), Conversaciones con Goethe (2006) de Johann Peter Eckermann y Mozart de camino a Praga (2006) de Eduard Mörike. Como ensayista ha publicado el Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (2003), El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras (2007) por el que obtuvo el I Premio Qwerty al mejor libro de no-ficción, Lili Marleen. Canción de amor y muerte (2008), La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España (2011) y El marqués y la esvástica. Cesar González-Ruano y los judíos en el París ocupado (2014) en colaboración con Plàcid García-Planas. Ha participado en diversos encuentros y coloquios, y ha impartido talleres, cursos y seminarios tanto en España como en Alemania.

    De Thomas Mann, ha traducido La voluntad de ser feliz y otros relatos (2000) y Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía (2006), y en 2003 la biografía Thomas Mann. La vida como obra de arte. Una biografía de Hermann Kurzke.

De Goethe conocemos sobre todo su novela Las penas del joven Werther, que abrió las puertas del Romanticismo, y su tragedia en verso Fausto I, generadora de algunos de los principales arquetipos de la modernidad. Desde nuestra perspectiva actual, habituada hasta la saciedad a los tópicos de la sensibilidad romántica, resulta difícil formarse una idea de hasta qué punto Goethe impulsó con estas obras una auténtica revolución estética frente a viejos cánones anquilosados. Sin embargo, también en otras obras menos accesibles o conocidas por el público español Goethe hizo gala de su habilidad para reunir las tendencias de la vida intelectual de su tiempo y para reflexionar sobre la ambivalencia moral de la modernidad. Partiendo inductivamente de citas y fragmentos, esta conferencia intentará una aproximación a la complejidad de su obra literaria.