"Orfeo" y el nacimiento de la ópera entre el amor y los infiernos Aula Abierta Siete óperas y un reto

"Orfeo" y el nacimiento de la ópera entre el amor y los infiernos

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Gabriel Menéndez Torrellas

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  1. Gabriel Menéndez TorrellasGabriel Menéndez Torrellas

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Imparte regularmente cursos sobre ópera y cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Entre sus publicaciones se cuentan: Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”, “Giuseppe Verdi: Trilogía de la Intimidad” y “Giacomo Puccini y la dramaturgia omnipresente. Desde 2009 organiza en Madrid seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid. Ha traducido, entre otras obras, Thomas Seedorf, Sopranos heroicos: Las voces de los héroes en la ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo); Th. W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, Varsovia, Hamburgo, etc.).


     

En torno a 1600, un círculo de intelectuales dio lugar en Florencia a un género experimental: el Dramma per musica. Partiendo de estos presupuestos, el hasta entonces compositor de madrigales y música sacra Claudio Monteverdi creó en 1607 una obra con un abanico de posibilidades inaudito hasta entonces: combinación de danzas, coros, diálogos y solos, ampliación del colorido orquestal, enorme enriquecimiento de la línea vocal. Con ello el “recitar cantando” de principios de siglo se abría a un canto dramatizado de infinitas resonancias en la historia de la ópera.