La ironía trágica en "Don Giovanni" Aula Abierta Siete óperas y un reto

La ironía trágica en "Don Giovanni"

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Andrés Ibáñez

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  1. Andrés IbáñezAndrés Ibáñez

    Nació en Madrid en 1961.  Estudia Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, y mientras toca jazz en los clubs de Madrid. Toca largas temporadas como pianista con el grupo de José Antonio Galicia.En 1989 se establece en  Nueva York, donde termina su primera novela, La música del mundo. En 1996 regresa a España y publica a continuación El mundo en la Era de Varick y luego La sombra del pájaro lira. Ha escrito también una novela juvenil El parque prohibido y un libro de relatos, El perfume del cardamomo, que ganó el premio NH de Relatos en el año 2003. Su última obra publicada es la novela Memorias de un hombre de madera, ganadora del Premio Tristana de Santander. Ganador del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria, Andrés Ibáñez escribe todas las semanas en ABCD las Artes y las Letras. Durante los años 2007 y 2008 fue crítico de música en el periódico ABC.
     

Don Giovanni es la obra más revolucionaria de Mozart en todos los sentidos de la palabra. Si La flauta mágica es la obra más lírica e imaginativa del autor, Don Giovanni es la más terrenal y “realista”, un retrato singularmente profundo y refinado de caracteres y de relaciones humanas marcado por el signo de la ironía. Esta ironía surge del conflicto creado por Mozart entre lo que la ópera “debería decir” y lo que “dice” realmente. Es decir, el conflicto que existe entre la moral establecida de una época y la libertad moral de la obra de arte. Mozart se ríe de todo, o de casi todo, y crea en Don Giovanni una inolvidable galería de retratos, comenzando por el de su protagonista, que una larga tradición de crítica operística ha tendido a interpretar como una figura “vacía” y sin verdadera humanidad. Es en la música donde la obra encuentra su pleno sentido y donde se realiza, de una forma pocas veces igualada en la historia del género, su sentido irónico. Una ironía que se sitúa en el centro de una tremenda disolución de las formas (sociales, morales, artísticas) que conducirán al romanticismo y a la sociedad moderna.