"Tristán e Isolda", el drama musical y el tiempo interior Aula Abierta Siete óperas y un reto

"Tristán e Isolda", el drama musical y el tiempo interior

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Gabriel Menéndez Torrellas

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  1. Gabriel Menéndez TorrellasGabriel Menéndez Torrellas

    Es Doctor en Estética y Filosofía, así como Musicólogo e Historiador del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania), en cuya Facultad de Musicología fue profesor. En la actualidad, dirige el Seminario de Ópera y Musicología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Imparte regularmente cursos sobre ópera y cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Entre sus publicaciones se cuentan: Historia del Cuarteto de Cuerda (Akal, 2019), Historia de la Ópera (Akal, 2013, 2016), La ópera como teatro cantado. Del libreto al drama musical (CEU San Pablo, 2015), Componiendo Tristán e Isolda (CEU San Pablo, 2016), Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra (CEU San Pablo 2017) y Trilogía de la intimidad: Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata (CEU San Pablo 2018). En esta universidad, ha organizado los Congresos “La ópera como teatro cantado”, “150 años de Tristán e Isolda”, “Don Giovanni. Mito sensual y aura sacra”, “Giuseppe Verdi: Trilogía de la Intimidad” y “Giacomo Puccini y la dramaturgia omnipresente. Desde 2009 organiza en Madrid seminarios sobre Música Contemporánea, Antigua y de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid. Ha traducido, entre otras obras, Thomas Seedorf, Sopranos heroicos: Las voces de los héroes en la ópera italiana desde Monteverdi hasta Bellini (CEU San Pablo); Th. W. Adorno, Introducción a la Sociología de la Música (Akal); Carl Dahlhaus, La Música del siglo XIX (Akal); Olga Hazan, El Mito del progreso artístico (Akal). Desde 2014 colabora como ponente cultural con la agencia Mundo Amigo, con la cual ha organizado numerosos viajes músico-culturales (Viena, Dresde, Leipzig, Praga, Venecia, Roma, Milán, París, Salzburgo, Berlín, Múnich, Londres, Palermo, Nápoles, Budapest, Parma, Mantua, Cremona, Brujas, Florencia, Varsovia, Hamburgo, etc.).


     

Ambigüedad tonal, diversificación de una orquesta que habla y un canto declamado que narra la “vida interior” de los protagonistas son tres de los rasgos fundamentales de una de las óperas más románticas de la historia. Tras sus lecturas de Schopenhauer, el exiliado Richard Wagner emprendió la composición de una obra formalmente minimalista, en la cual la noche y su sonido son los protagonistas absolutos. Pionera junto al Anillo del Nibelungo del Leitmotiv y de la prosa musical, las resonancias de Tristán e Isolda en la composición operística posterior son sencillamente incalculables.