"San Francisco de Asís": cumbre y síntesis de la obra de Messiaen Aula Abierta Siete óperas y un reto

"San Francisco de Asís": cumbre y síntesis de la obra de Messiaen

  1. Este acto tuvo lugar el
Yvan Nommick

Multimedia

  1. Yvan NommickYvan Nommick

    Yvan Nommick es intérprete (pianista y director de orquesta), compositor y musicólogo; es doctor en Musicología por la Universidad de París-Sorbonne. Ha sido profesor de dirección de orquesta en la Schola Cantorum de París, director del Archivo Manuel de Falla, y director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez (institución de altos estudios científicos y artísticos dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia). Desde 2011 es catedrático de Musicología de la Universidad Paul-Valéry Montpellier 3 (Francia), de cuyo Departamento de Música y Musicología ha sido el director.

    Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias. Destacan sus colaboraciones con las Universidades de Alcalá, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, City University of New York, Granada, Guanajuato (México), Lille, Málaga, Murcia, Oviedo, París-Sorbonne, Tours, Universidad Nacional Autónoma de México y Varsovia.

    Ha publicado varios libros y más de un centenar de trabajos científicos sobre Albéniz, Chopin, Debussy, Dukas, Falla, Messiaen, Ravel, Rodrigo, Schubert, Turina, la música de los siglos XIX y XX y las relaciones entre música, artes visuales y matemáticas, en revistas como Cahiers Debussy, Mélanges de la Casa de Velázquez, Quodlibet, Recerca Musicològica o Revista de Musicología. También participa en el diccionario Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG) y en la Gran Enciclopedia Cervantina, y ha realizado las nuevas ediciones de las obras de Manuel de Falla Concerto para clave, El amor brujo, El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos, así como una edición crítica de la música incidental de Falla para El Misterio de los Reyes Magos.

Olivier Messiaen (1908-1992) es, sin ninguna duda, uno de los compositores más importantes y originales del siglo XX, y su magisterio tuvo una gran trascendencia en algunos de los mayores músicos de la segunda mitad del siglo.Uno de los aspectos más llamativos del arte de Messiaen es su universalidad: su música aúna, con total libertad, lo sincrónico y lo diacrónico, lo europeo y lo asiático, lo sagrado y lo profano, melodías muy comunicativas y procedimientos rítmicos sumamente complejos; entronca con la gran tradición compositiva europea, pero fue a la vez el punto de partida de técnicas tan vanguardistas, entonces, como el serialismo integral o el espectralismo.Nacido creyente, Messiaen se definía como un «músico teológico», y quiso expresar a través de los sonidos la esencia de su fe. En la esfera de lo religioso, la figura de San Francisco de Asís fue una gran fuente de inspiración para él, y plasmó toda su devoción al Poverello en su monumental ópera San Francisco de Asís, en la que trabajó día y noche durante ocho años, entre 1975 y 1983, y cuya partitura consta de 2.000 páginas. A lo largo de sus ocho Cuadros, distribuidos en tres Actos, Messiaen evoca el caminar de la gracia divina en el alma del Santo.
 
Esta conferencia ofrecerá una síntesis de la trayectoria y evolución compositiva de Messian, desde sus Preludios (1928-29) hasta la composición de San Francisco de Asís, obra que incorpora recursos y materiales procedentes de toda la historia de la música, múltiples referencias extraeuropeas, así como numerosos cantos de pájaros estilizados.