El demonio y la carne Cine mudo MELODRAMA Y STAR-SYSTEM

El demonio y la carne

  1. Este acto tuvo lugar el
Román Gubern

El demonio y la carne (Flesh and the Devil, EE UU, 1927) de Clarence Brown, con Greta Garbo y John Gilbert. (116 minutos)

Presentación: Román Gubern

El demonio y la carne, de Clarence Brown, fue la película norteamericana de Greta Garbo que la convirtió en “Divina”. Interpretó a una femme fatale, vampiresa devastadora capaz de arruinar las lealtades masculinas, pero su erotismo fue muy estilizado. La interpretó junto a John Gilbert y en dos escenas famosas reinventó la técnica del beso ante la cámara.

Multimedia

  1. Román GubernRomán Gubern

    Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I'Historie du Cinema. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la New York Academy of Sciences. Ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Southern California, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y en el Instituto Tecnológico de California. Fue director del Instituto Cervantes en Roma.

    Asimismo ha escrito los guiones de películas como Mañana será otro día (1967), España otra vez (1968) y Un invierno en Mallorca (1969), todas de Jaime Camino, Ensalada Baudelaire de Leopoldo Pomés (1978) y Espérame en el cielo de Antonio Mercero (1991).

    Entre sus libros figuran: Historia del cine (1969), Godard polémico (1969), El lenguaje de los comics (1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), Literatura de la imagen (1974), Cine español en el exilio (1976), El cine sonoro en la II República (1977), La caza de brujas en Hollywood (1987), Del bisonte a la realidad virtual (1996), Proyector de luna (1999) Máscaras de la ficción (2002), Patologías de la imagen (2004), Los años rojos de Luis Buñuel (2009, con Paul Hammond), Metamorfosis de la lectura (2010) y el libro recopilatorio Cultura audiovisual. Escritos 1981-2011 (2013). En 2014 ha publicado actualizada su Historia del cine.

El demonio y la carne (1927), de Clarence Brown e interpretada por la actriz sueca Greta Garbo, constituye uno de los más arrebatadores retratos de pasiones y traiciones amorosas que ofreció Hollywood en su etapa muda. Su exaltación de la pasión del llamado amour fou, por encima de todas las reglas y convenciones sociales y morales, conmovió a los surrealistas en la época, Luis Buñuel entre ellos. Basada en una novela fin du siècle del alemán Herman Sudermann, situada en ambientes aristocráticos centroeuropeos, su autor no llegó a verla, pues falleció en 1928. Garbo interpretó a una devastadora femme fatale, estilizada por una elegancia que la situó por encima del erotismo carnal. Para mayor paradoja, su nombre en la ficción era Felicitas y años más tarde la actriz declararía que interpretó a Felicitas “con cada músculo de mi cuerpo”, anticipándose así a la técnica dramática del Actor´s Studio posterior a la II Guerra Mundial. Tal vez le ayudó a ello el que fuera por entonces amante del actor John Gilbert, que compartió el reparto e invistió a sus escenas de amor de una torrencial veracidad. La publicidad de la época aseguró astutamente que el film ofrecía las primeras escenas de amor “horizontales” de la historia del cine y, de hecho, en dos momentos famosos de la cinta Clarence Brown reinventó con la pareja protagonista la técnica  del beso ante la cámara. La independencia de la actriz en su vida privada –rehusó casarse a pesar de las presiones interesadas de la Metro-Goldwyn-Mayer- y la altiva dignidad de sus roles en la pantalla hizo que fuera admirada por igual por hombres y por mujeres, quienes vieron en ella un modelo envidiado de autonomía y de liberación personal.

Román Gubern