India. El ascenso de la mayor democracia del mundo Ciclos de conferencias BRIC

India. El ascenso de la mayor democracia del mundo

  1. Este acto tuvo lugar el
Pablo Bustelo

Multimedia

  1. Pablo BusteloPablo Bustelo

    Es investigador principal (Asia-Pacífico) en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, y profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Pionero de los estudios académicos sobre Asia-Pacífico en España. Es autor o coordinador de numerosos libros y ha escrito más de un centenar de artículos en revistas especializadas. Entre sus obras más recientes, cabe destacar los libros Estructura económica de Asia oriental (2004, con C. García e I. Olivié) y Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI (2010), así como varios informes para el CESEDEN, el Círculo de Empresarios, el ICEX, el ICO o el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La India, con 1.200 millones de habitantes, es el país democrático más grande del mundo. Desde 2003 está protagonizando un espectacular auge económico, basado fundamentalmente en el suministro internacional de servicios de tecnologías de la información (software y servicios relacionados, call centers, análisis financieros y jurídicos, diagnósticos médicos a distancia, etc.) y en una incipiente orientación exportadora de su industria manufacturera. Ese auge se ha manifestado en una creciente presencia política y cultural de la India en el mundo. Ha participado activamente en las cumbres del G20 y de los BRICs, entre otras reuniones internacionales. Además, cada vez más aspectos de su sociedad y de su industria cultural son conocidos fuera del país.

El auge de la India está seguramente llamado a continuar. Es posible que en los próximos años sus tasas anuales de crecimiento económico superen incluso a las de China. En menos de quince años la India se convertirá en la tercera mayor economía del mundo. Se cree que hacia 2050 su PIB podría igualar al de Estados Unidos.

Para consolidar su auge, la India cuenta con ventajas importantes: una población joven, una amplia difusión del idioma inglés y un sistema político democrático.

Sin embargo, la India presenta notables inconvenientes, que deberá superar o reducir para consolidar su auge: una todavía importante pobreza (el 75% de la población tiene unos ingresos diarios inferiores a dos dólares), la escasa creación de empleo del sector servicios y de la mayor parte de la industria más pujante, la todavía mala calidad de las infraestructuras, la violencia sectaria, un entorno geográfico conflictivo, etc.

En esta conferencia, se expondrán los contornos del auge reciente de la India, así como sus perspectivas. Se analizarán las ventajas e inconvenientes del país en su propósito de transformarse de potencia regional a superpotencia global.