Justicia. ¿Qué debemos hacer? Ciclos de conferencias

Justicia. ¿Qué debemos hacer?

  1. Este acto tuvo lugar el
Michael Sandel
El filósofo norteamericano Michael J. Sandel lleva veinte años impartiendo en la Universidad de Harvard un curso sobre Justicia, por el que han pasado más de 14.000 alumnos. Coincidiendo con la publicación en España de su libro Justicia ¿Hacemos lo que debemos?, el profesor Sandel pronuncia una conferencia sobre el tema –en inglés y con traducción simultánea- en la Fundación Juan March.

Multimedia

  1. Michael SandelMichael SandelMichael J. Sandel (Minneapolis, 1953) ocupa la cátedra Anne T. y Robert M. Bass de Políticas en la Universidad de Harvard y está considerado como uno de los autores de referencia en el campo de la filosofía política de Estados Unidos. Desde hace veinte años imparte un curso sobre la Justicia en la Universidad de Harvard por el que han pasado más de 14.000 estudiantes –es la asignatura que más alumnos matriculados ha conseguido en esta prestigiosa universidad norteamericana-. El contenido del curso ofrecido en el otoño de 2005 está grabado y está disponible on line. Se hizo una edición resumida de esa grabación en una serie televisada de doce capítulos, coproducida por la misma Universidad de Harvard y de esa serie surgió el libro que en español se titula Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Es autor de numerosas obras, muchas de ellas traducidas a otros idiomas; al español se han vertido las siguientes: El liberalismo y los límites de la justicia (2000), Contra la perfección (2007) y Filosofía pública: ensayos sobre moral en política. Durante la era de George W. Bush presidió el Council on Bioethics, donde se examinaron las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías biomédicas, campo en el que también está interesado como lo muestra el curso que con el dr. Douglas Melton impartió, “Ética y Biotecnología”, un seminario sobre las consideraciones éticas atribuibles a la aplicación de procedimientos biotecnológicos. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y del Council on Foreign Relations.  Actualmente vive en Brooklyn, Massachusetts.

La idea de justicia es uno de los temas centrales de la filosofía moral, y por extensión de la filosofía política. Cómo hacer lo justo es además algo que cada día cada persona debe decidir en múltiples ocasiones. La mejor manera, por tanto, de entender las implicaciones morales de la idea de justicia pasa por explorar esas decisiones cotidianas y cómo las cuestiones de actualidad reflejan ideas muy profundas. A partir de ejemplos que van desde el matrimonio homosexual o la inmigración hasta la eutanasia, la biotecnología o los límites del mercado, Michael Sandel elabora una crítica a las tres principales escuelas de pensamiento: la utilitarista; la que vincula justicia a libertad (diferenciando entre lo que llama partidarios del laissez faire y los más igualitarios); y la que ata la justicia a la virtud y a la buena vida.
La editorial Debate, que es quien publica, en este mes de febrero, la edición en español de Justicia, un libro que resume la serie televisada de doce capítulos que resumían, a su vez, sus clases en Harvard del otoño de 2005, presenta el ensayo de Sandel con un texto del que se extracta este amplio fragmento: “¿Cuáles son nuestros deberes hacia los demás en una sociedad libre? ¿Deben los gobiernos recaudar de los ricos para ayudar a los pobres? ¿Es justo el libre mercado? ¿Puede que a veces decir la verdad no sea bueno? ¿Es posible que en ocasiones el asesinato sea moralmente nece3sario? ¿Es posible o deseable legislar sobre cuestiones morales? ¿Entran en conflicto los derechos individuales y el bien común? Justicia, la asignatura que imparte Michael J. Sandel, es una de las más populares e influyentes de la Universidad de Harvard. Más de mil alumnos abarrotan el aula magna para escuchar cómo el profesor Sandel relaciona las grandes cuestiones de la filosofía pública con los temas de actualidad, especialmente aquellos más polémicos. Justicia invita a considerar, al margen de la ideología de cada uno, candentes cuestiones actuales desde perspectivas nuevas e iluminadoras. Sandel ejemplifica el reto de pensar en profundidad y demuestra cómo una comprensión más firme de la filosofía nos puede ayudar a comprender mejor la política, la moral y nuestras propias convicciones”.