Diálogo con Javier Huerta Calvo y representación teatral por Ainhoa Amestoy y Eloy Azorín Poética y Teatro Ignacio Amestoy

Diálogo con Javier Huerta Calvo y representación teatral por Ainhoa Amestoy y Eloy Azorín

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Amestoy y Javier Huerta Calvo
Ainhoa Amestoy y Eloy Azorín, actuación

Multimedia

  1. Ignacio AmestoyIgnacio Amestoy

    Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) se formó en el Teatro Estudio de Madrid y se ha dedicado a la escritura teatral, la enseñanza, la gestión cultural y el periodismo. Como dramaturgo pertenece a la promoción de autores que se han encuadrado en la Generación de la Transición, también llamada del 82. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha ejercido el periodismo en La actualidad española, Diario 16, y en la actualidad en El Mundo. Ha sido director adjunto del Teatro Español y director de los Veranos de la Villa, el Centro Cultural de la Villa y el Festival de Otoño. Asimismo ha dirigido la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde fue profesor titular de literatura dramática.

    Ha estrenado más de veinte obras, entre las que se incluyen títulos como Mañana aquí, a la misma hora; Gernika, un grito. 1937; Violetas para un Borbón; Cierra bien la puerta; Chocolate para desayunar; De Jerusalén a Jericó; Rondó para dos mujeres y dos hombres; y La última cena. Entre sus galardones se encuentran el Premio Aguilar (1980), el Premio Lope de Vega en dos ocasiones (1981 y 2001), el Premio Ercilla (1986) y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2002). En la actualidad es secretario general del Círculo de Bellas Artes.

    (Foto: Bernardo Díaz)

  2. Javier Huerta CalvoJavier Huerta Calvo

    Se licenció y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con sendos premios extraordinarios bajo el magisterio de don Francisco López Estrada. Entre 1985 y 1990 fue catedrático de Literatura Española en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ámsterdam, y en la actualidad lo es en el Departamento de Literaturas Hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido director de los Cursos para Extranjeros de la UCM. Fundador y director diez años del Instituto del Teatro de Madrid. Ha dirigido diez proyectos de investigación i+d y ha dirigido treinta y cinco tesis doctorales. Ha organizado cursos de verano en la UCM, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, e impartido conferencias en numerosas universidades de todo el mundo.

    Se especializó en teatro breve y en la literatura festiva de los Siglos de Oro, asunto sobre el cual ha publicado varios libros: Teatro breve de los siglos XVI y XVII, Antología del teatro breve del siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del siglo de oro, El teatro breve en la Edad de Oro… Ha dirigido la Historia del teatro español en dos volúmenes, y la Historia del teatro breve en España. Ha llevado a cabo la edición crítica de la Obra completa de Leopoldo Panero, en tres volúmenes. En 2011 ha comisariado la exposición La Barraca, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía. En 2012 se ha encargado también de la exposición Centenario Campos de Castilla.

    Es autor de varios textos dramáticos y dos libros de poesía. Ha formado parte del Consejo de Lectura de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es presidente de la Asociación de Amigos Casa de Panero y director del Seminario Menéndez Pelayo en la Fundación Universitaria Española.

  3. Ainhoa AmestoyAinhoa AmestoyAinhoa Amestoy (Madrid, 1977), licenciada en Teoría de la Literatura y en Dirección Teatral, es actriz, directora y autora. Fue Premio Ercilla Revelación, en 1997, por su interpretación de Doña Paquita en El sí de las niñas, que dirigió Narros, trabajando como actriz en el Centro Dramático Nacional, en obras como La visita de la vieja dama, de Dürrenmatt, o en series de televisión como Cuéntame. Volcada en el teatro, entre sus últimos montajes están Sanchica y las mujeres del Quijote; Soy Ulises, estoy llegando, y Mucho ruido y pocas nueces, estrenada recientemente en el Teatro Fernán Gómez, que ha versionado, dirigido e interpretado. Dirige la Compañía Residente del Ayuntamiento de Madrid en Orcasur.
  4. Eloy AzorínEloy Azorín

    Eloy Azorín (Madrid, 1977) estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha trabajado en teatro, televisión y cine. En cine, le han dirigido Miguel Hermoso, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda o Daniel Calparsoro. Fue Jofré Borgia en Los Borgia, de Antonio Hernández. Con Besos para todos, de Jaime Chávarri, fue premiado como mejor actor en Peñíscola. Novio de Paz, en la serie televisiva Aída, en el teatro, tras ser Premio Ercilla Revelación en 2004 por El retrato de Dorian Gray, sus últimas interpretaciones teatrales han sido En la roca, de Ernesto Caballero, en el Teatro Español, y, en la Sala Pradillo, Algo de ruido hace, de Romina Paula, dirigido por el argentino Lautaro Perotti.

EL TEATRO DE IGNACIO AMESTOY, UN CLÁSICO DE NUESTROS DÍAS

Con admirable constancia se ha ido abriendo paso Ignacio Amestoy en el panorama del teatro español actual. Desde hace unas temporadas acá ha ido dejando testimonio de su quehacer dramático. Así, por limitarnos a los últimos cinco o seis años, hemos podido ver en la cartelera títulos como Violetas para un Borbón, Cierra bien la puerta, De Jerusalén a Jericó, Rondó para dos mujeres y dos hombres y La última cena. Fuera de las tablas, la actividad de Amestoy, siempre relacionada con el mundo teatral, ha sido también intensa: sus crónicas en El Mundo; su tarea docente en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que fue director; y su labor de animación cultural, con la “Noche de Max Estrella” que él ha conseguido institucionalizar y lleva ya trece ediciones.

Único autor vivo que ha recibido por dos veces el Premio Lope de Vega, máximo galardón teatral de nuestro país, los historiadores del teatro adscriben a Amestoy a la promoción del 68. Siguiendo el ejemplo de su admiradísimo Buero Vallejo (al que homenajea, con Historia de una escalera de fondo, en otra de sus primeras obras, Mañana, aquí, a la misma hora), y antes que él Lorca, ha querido recuperar el género trágico, cuya presencia en la escena española ha sido siempre tan discutida. Así, en La última cena, pieza ceremonial, valiente en su estructura, con la que Amestoy quiere contribuir al esclarecimiento del problema vasco y de la violencia terrorista. Es Buero también quien le brinda otro de los modelos genéricos que más ha frecuentado: el drama histórico, en piezas como Gernika, un grito. 1937, Doña Elvira, imagínate Euskadi (curiosa indagación en el pasado y el presente del País Vasco a partir del tantas veces novelado y dramatizado Lope de Aguirre) y Betizu. El toro rojo. Es una mirada a la historia que el autor ha extendido más allá de su patria chica en otras obras: Dionisio Ridruejo. Una pasión española, ¡No pasarán! Pasionaria y Violetas para un Borbón. La reina austríaca de Alfonso XII, primera de una tetralogía sobre los Borbones que aún no ha concluido.