El séptimo cielo Cine mudo Reposición del ciclo "Melodrama y Star-system"

El séptimo cielo

  1. Este acto tuvo lugar el
Fernando Rodríguez Lafuente

El séptimo cielo (Seventh Heaven, EE UU, 1927), de Frank Borzage, con Janet Gaynor y Charles Farrell. (103 minutos)

Presentación: Fernando Rodríguez Lafuente, 19,00 horas
Proyección de la película: 19,30 horas


El séptimo cielo, dirigido por Frank Borzage, mostró el amor sublime entre dos seres marginales, un limpiador de cloacas que vive en una buhardilla, “cerca de las estrellas”, y una chica abandonada. André Breton lo convirtió en un film fetiche para los surrealistas. Creó la “pareja ideal” formada por Janet Gaynor y Charles Farrell, quienes entre 1927 y 1933 interpretaron una docena de films juntos.


Multimedia

UN TIPO MUY ESPECIAL


El séptimo cielo (1927) del director norteamericano Franz Borzage, ganadora de un Oscar, es una de las genialidades ocultas del cine mudo. Martín Scorsese declaraba hace apenas un año que había vuelto a ver las películas de Borzage, sobre todo las del período de cine mudo, y descubrió a un cineasta más relevante de lo que la historia cinematográfica le había asignado. Sin duda, esta película corresponde a ese lugar imaginario y recuperado. Más allá del hondo y desgarrado romanticismo, magistral la apoteosis amorosa del final, el filme está rodado con una especial sensibilidad hacia las complejidades de los protagonistas, un efectivo catálogo de actores secundarios y una soberana ambientación, siempre en aras del objetivo final de la cinta. “Chico” (Charles Farell) es, así se define en las epifanías decisivas de la película, “un tipo especial” como especial es la magnífica Janet Gaynor  en el folletinesco papel de“Diane”. Todos los personajes son otros al final de la película, no hay perfiles planos, salvo el de la maldad (personificada en la hermana de la atormentada víctima Diane). La vida cambia a la gente, las circunstancias son azarosas e imprevisibles, el mal siempre ronda a las puertas del destino y el destino suele poner la zancadilla a sus personajes. Pero late una ilusión “por mirar hacia arriba”, hacia ese séptimo cielo al que alude el título. Volver a revisar este filme recuerda que el cine auténtico, la sola imagen, el juego narrativo de imágenes en movimiento, sin más aditamento que la expresión gestual de los actores, fue el cine mudo. La palabra puede contaminar la imagen. Y el acierto, la genialidad de directores como  Franz Borzage, al adaptar una extrema obra sentimentalista de Austin Strong, es convertir en imágenes plenas de fortaleza visual, sensibles hacia el espectador más escéptico y, por ello, duraderas, una historia de amor surgida en el más oscuro rincón de París, como metáfora del ansia de vivir y de la voluntad de poder.

Fernando R. Lafuente



  1. Fernando Rodríguez LafuenteFernando Rodríguez Lafuente

    Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955). Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Master sobre Cultura Contemporánea en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Director de ABC Cultural (diario ABC). Secretario de Redacción de Revista de Occidente. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, antes profesor de Literatura Hispanoamericana en la misma Facultad; profesor en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín (China), director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (Ministerio de Asuntos Exteriores) en Buenos Aires (Argentina), director general del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Cultura) y director del Instituto Cervantes (Ministerio de Asuntos Exteriores). Autor de numerosas monografías y estudios sobre Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Octavio Paz, Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Imagen exterior de España, Cine español, Cine negro, Edgar Neville entre otros. Miembro del Consejo de Redacción de Ínsula, Revista de Estudios Orteguianos. Colabora habitualmente en Revista de Libros. Forma parte del Patronato de la Biblioteca Nacional, de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón y de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.