José Luis Sampedro Autobiografía intelectual

José Luis Sampedro

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Sampedro en diálogo con Olga Lucas

El economista, novelista, ensayista y académico José Luis Sampedro, autor de títulos como El río que nos lleva, La sonrisa etrusca, El mercado y la globalización, Economía humanista, Más allá de los números y Escribir es vivir, esta última juntamente con la traductora y poeta Olga Lucas, repasa en conversación con ella su trayectoria vital e intelectual.

Multimedia

  1. José Luis Sampedro

    (Barcelona, 1917-Madrid, 2013) Fue catedrático de Estructura Económica, miembro de número de la Real Academia Española y autor de novelas como Octubre, Octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y El amante lesbiano (2000). Como economista publicó un manual de su especialidad y obras de divulgación como Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, La inflación en versión completa y Conciencia del subdesarrollo. También publicó varias obras de divulgación económica: El mercado y la globalización (2002) y Los mongoles en Bagdad (2005). En colaboración ha escrito Escribir es vivir, con Olga Lucas, La ciencia y la vida, con Valentín Fuster, y Sobre política, mercado y convivencia, con Carlos Taibo.

    En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de las Letras.

  2. Olga LucasOlga LucasNació en  Toulouse en 1947, en el seno de una familia española en el exilio. Vivió temporalmente en una serie de países del Este y aprendió distintas lenguas eslavas, que luego utilizó para trabajar de intérprete, traductora y locutora de radio. De regreso a España trabajó de funcionaria de la Generalitat valenciana y desarrolló distintas actividades culturales en ámbitos alternativos de Valencia. Ha publicado cuentos y poemas en diversas obras colectivas. Asimismo es autora de Poemas de andar por casa, Cuentos para ciegos, El tiempo no lo cura todo, La mujer del poeta y coautora con José Luis Sampedro de Escribir es vivir y Cuarteto para un solista y de La ciencia y la vida  junto a Valentín Fuster y José Luis Sampedro. En 2010 recibió el Premio Glauka, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la lectura y de la cultura.

José Luis Sampedro. Escritor y Economista. Economista y Escritor. ¿En qué orden? preguntan con frecuencia quienes deben presentarlo. Se comprende: fue escritor antes que economista, pero fue conocido como economista muchos antes que en su faceta de escritor. Años más tarde se invirtieron las tornas y sus novelas, junto a otras circunstancias, postergaron su obra económica. La Sonrisa Etrusca, Octubre, Octubre, La Vieja Sirena, Real Sitio y El Amante Lesbiano destronaron y arrinconaron por completo la Conciencia del Subdesarrollo, La Inflación en Versión Completa o Los Principios Económicos de Nuestro Tiempo, títulos solo recordados por los discípulos que, en su día, tuvieron que examinarse de Estructura Económica. Por cierto, no pocos con mucho provecho; algunos llegaron a ministros, otros ocupan cargos importantes en entidades bancarias o grandes almacenes.

Pero como todos ellos aprendieron “La estructura es lo que dura, lo demás es coyuntura”. Y la coyuntura cambió. Llegó la globalización y hubo que explicarla, los bárbaros invadieron Irak y hubo que denunciarlo, estalló “la crisis”, provocó el miedo y del miedo brotaron las preguntas más o menos desesperadas. Así, en estos “malos tiempos para la lírica”, José Luis Sampedro ya ni escritor ni economista ni docente, sino todo lo contrario, fundiendo las tres facetas en una, se encontró escribiendo ensayos divulgativos y novelas de pensamiento. Impresionado por una  frase de Martin Luther King que cita con frecuencia y dice así: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas” alumbró títulos como El Mercado y la Globalización, Los Mongoles en Bagdad, La Senda del Drago y otros, escritos en colaboración con Carlos Taibo (Sobre Política, Mercado y Convivencia), Valentín Fuster (La Ciencia y la Vida) y quien esto escribe. El último, Cuarteto para un Solista, definido por los entendidos como una “alegoría de nuestro tiempo y radiografía del ser humano”. En suma, libros para la reflexión, el viaje interior, la reeducación, la duda constructiva, para el cambio de rumbo.
De estas y otras cosas hablaremos al glosar la vida y obra de este joven humanista de 94 años.

Olga Lucas