Historias del dolor Ciclos de conferencias Cuatro emociones

Historias del dolor

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Moscoso

Multimedia

  1. Javier MoscosoJavier Moscoso

    Es profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, completó estudios en el Centre Alexandre Koyré de París y en el Instituto Wellcome de Historia de la Medicina de Londres, donde fue investigador invitado durante cuatro años, así como en el Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, donde permaneció otros dos. En 1997, fue contratado por el Instituto Max-Planck de Historia de la Ciencia en Berlín. En la actualidad, es coordinador de las Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, lo que conlleva la supervisión científica de 19 institutos y centros del CSIC en España, así como la Escuela de Historia y Arqueología de Roma.

    Como investigador, ha trabajado extensamente sobre tres ámbitos: la historia de las ciencias de la vida, la historia de las singularidades y el desarrollo de una ciencia teratológica, así como, más recientemente, la historia del dolor. De estos últimos proyectos, junto con varias monografías en solitario, compilaciones y publicaciones en revistas especializadas en distintos idiomas ha realizado varias exposiciones: una sobre Monstruos y Seres imaginarios en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, y otra sobre la historia del dolor en el Museo de la Ciencia de Londres, que fue reseñada, entre otros, por el Times Literary Supplement o la revista Science. En 2010, su proyecto SKIN reunió a más de 100.000 personas en la Wellcome Collection de Londres. Su Historia Cultural del Dolor, será publicado, en inglés, en 2012 por la editorial Macmillan-Palgrave, habiendo sido publicado antes, en 2011, en castellano.

El dolor, que la mayor parte de las veces carece de justificación, posee sin embargo una historia. En estas “historias del dolor”, Javier Moscoso hablará de los gestos de las vírgenes mártires, de las penitencias que tuvieron lugar, a escondidas, en el interior de los conventos, de las pequeñas comedias del masoquismo sexual, del teatro anatómico del Mundo Moderno, de las muecas de los pacientes anestesiados, de los dolores conscientes del trastorno nervioso o de los inconscientes de la enfermedad mental. A medio camino entre la historia y la filosofía, su presentación versará sobre las modalidades artísticas, jurídicas o científicas que han permitido, desde el Renacimiento hasta nuestros días, la comprensión cultural del sufrimiento humano. La representación, la simpatía, la imitación, pero también la coherencia, la confianza o la narratividad son algunos de los recursos retóricos y argumentativos que los hombres y las mujeres hemos utilizado, y todavía usamos, para sentir nuestro dolor, pero también para expresarlo y dotarlo de significación colectiva y valor social.