El Sol, nuestra estrella Ciclos de conferencias El Sistema Solar

El Sol, nuestra estrella

  1. Este acto tuvo lugar el
Valentín Martínez Pillet

Multimedia

El Sol es el objeto astrofísico con un impacto mayor en la Tierra. Es sabido desde antiguo que genera los ciclos día-noche y los movimientos de masas de aire, que controla la fotosíntesis de las plantas y, en definitiva, la vida en la Tierra. Pero más recientemente, y en la medida en la que nuestra sociedad se hace más técnica, hemos aprendido que el Sol es también quien controla la meteorología espacial, las condiciones ambientales fuera de la atmósfera terrestre. En esta zona, el  tenue medio interplanetario está dominado por las tormentas solares. Estas tormentas son de origen magnético y desprenden energías inimaginables en la Tierra. Ser capaces de predecir estas tormentas, que pueden dar lugar a cortocircuitos en los satélites o impedir comunicaciones con aviones en rutas polares, es uno de los objetivos de la investigación en física solar y de las agencias espaciales.
Para entender esta meteorología espacial son necesarios dos requisitos, observar los detalles de la superficie solar y acercarnos al Sol para entender cómo se originan las tormentas magnéticas. En España estamos participando en dos grandes proyectos que cumplen estos objetivos, el globo estratosférico SUNRISE y la misión de la Agencia Espacial Europea Solar Orbiter. Ambos proyectos serán presentados en detalle, explicando los avances del conocimiento del magnetismo solar que se espera de ellos y las implicaciones tecnológicas de los mismos.
SUNRISE voló en el círculo polar ártico en el verano de 2009 produciendo las observaciones de mayor detalle de la superficie solar nunca antes obtenidas. El éxito de esta misión, ha permitido proponer un segundo vuelo para el verano de 2013, durante el máximo de actividad solar. La misión Solar Orbiter ha sido aprobada recientemente por la ESA y será lanzada en una órbita que le llevará a la misma distancia del Sol que el planeta Mercurio, desde donde tendrá una visión única de los procesos solares y sus efectos en los alrededores de la estrella.

  1. Valentín Martínez PilletValentín Martínez PilletNacido en Alicante en 1964, es Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, profesor titular de la misma y, desde 1996, investigador de plantilla del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha sido miembro, entre otros organismos, del High Altitude Observatory Scientific Advisory Board, del Solar System Working Group de la Agencia Espacial Europea, presidente de la Comisión 12 de la IAU Solar Radiation and Structure, entre otros proyectos. Ha sido investigador principal de varios programas nacionales del espacio y es autor, dos libros, así como de artículos en destacadas revistas internacionales.