La exploración robótica del Sistema Solar Ciclos de conferencias El Sistema Solar

La exploración robótica del Sistema Solar

  1. Este acto tuvo lugar el
Héctor Guerrero Padrón

Multimedia

La era espacial ha supuesto un salto de gigante en el devenir de la exploración humana. Una vez rebasada la barrera de la gravedad terrestre, parece no haber impedimentos para desplegarse por el Sistema Solar. Pero nada más lejos de la realidad, la tecnología necesaria y el elevado coste nos alejan de este objetivo. Efectivamente, pese a contar con cinco décadas de vida y más de cien misiones robóticas en su haber, la exploración del Sistema Solar sigue en su más tierna infancia. Se ha partido con rumbo hacia los destinos más diversos. Planetas y lunas, asteroides y cometas, e incluso las proximidades del Sol, son frecuentados por singulares emisarias. Estas naves espaciales son una fuente de información excepcional que ni los potentes telescopios basados en Tierra, ni los sistemas en órbita terrestre, podrán suplir nunca. Estos pequeños exploradores robóticos, gracias a su avanzada instrumentación científica, retransmiten datos que son clave para la comprensión del Sistema Solar y de nuestro propio planeta.
En la conferencia se presenta el inicio de la exploración espacial, las ventajas de las misiones robóticas frente a las tripuladas, y el especial caso de la exploración lunar. Además, se revisa el conocimiento que nos han aportado las misiones que han salido del sistema Tierra-Luna, incluso la de aquellas que han llegado a los límites del Sistema Solar. Finalmente, se aborda en detalle la peculiar exploración de Marte. Medio centenar de misiones en busca de anticipar el próximo gran hito de la historia de la Humanidad: nuestra llegada al Planeta Rojo.

 

  1. Héctor Guerrero PadrónHéctor Guerrero Padrón

    Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se doctoró en 1992. En el año 2000 se incorporó como investigador al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Desde julio de 2012 está cedido a la Comisión Europea en Bruselas en calidad de Experto Nacional Destacado para Investigación Espacial.

    Su actividad investigadora en el INTA ha estado vinculada a las tecnologías optoelectrónicas, magnéticas y de radiación. Dirigió durante una década su Laboratorio de Optoelectrónica, y fue el responsable de los proyectos de la Agencia Espacial Europea sobre comunicaciones ópticas no guiadas en el interior de satélites. Formó y lideró el consorcio español para cooperar con Rusia y Finlandia en una misión al planeta Marte, para desplegar instrumentación científico-tecnológica en la estación meteorológica MetNet Precursor.

    Su actividad docente arrancó en 1988, y ha sido profesor universitario en física aplicada y óptica, tanto en la universidad pública como en la privada. Ha impartido docencia en gestión del conocimiento en micro/nanotecnología, espacio y defensa, en el sector de las escuelas de negocios.