Nacho Duato Conversaciones en la Fundación

Nacho Duato

  1. Este acto tuvo lugar el
Nacho Duato en diálogo con Antonio San José

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, actualmente director del ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, y cuyas coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales de danza, conversa con el periodista Antonio San José en una nueva sesión de “Conversaciones en la Fundación”.

En el curso de esta entrevista, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con imágenes relacionadas con la actividad del invitado y se proyectarán grabaciones con preguntas formuladas por Miguel Bosé y Ana Duato.

Multimedia

  1. Nacho DuatoNacho Duato

    Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres y posteriormente amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York. Su carrera profesional como bailarín se inició en el Cullberg Ballet de Estocolmo, y posteriormente ingresó en el Nederlands Dans Theater (NDT) bajo la dirección de Jirí Kylián. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT.

    Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, así como del American Ballet Theatre, del Ballet de la Ópera de París, del Ballet de la Ópera de Berlín, de la Compañía de Ballet Australiano, de Les Grands Ballets Canadiens, del Stuttgart Ballet, del Ballet Gulbenkian de Lisboa, del Ballet de la Ópera de Finlandia, del Ballet de San Francisco o del Royal Ballet. Desde junio de 1990, pasó a ser director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta 2010. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2. Desde enero 2011, dirige el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

    A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras Francesas, en 1995; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1998; el Premio Benois de la Danse, IX edición, otorgado por la International Danse Association en la Ópera de Stuttgart, en 2000; y en 2003 el Premio Nacional de Danza.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).