La competencia por el aplauso en el teatro del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los "pájaros nuevos" Ciclos de conferencias La competencia por el aplauso

La competencia por el aplauso en el teatro del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los "pájaros nuevos"

  1. Este acto tuvo lugar el
Ignacio Arellano

Multimedia

En la competencia por el aplauso se producen enfrentamientos sobre todo literarios entre los diversos protagonistas. El más significado de todos es Lope de Vega, que en su época de dominio absoluto de las tablas del Siglo de Oro no conoce rivales de importancia. Sin embargo el mismo Lope mira con recelo a otros dramaturgos, como Tirso de Molina o Mira de Amescua, algunas de cuyas obras comenta peyorativamente en sus cartas. El principal enemigo de la comedia de Lope es Cervantes, que en el Quijote —entre otros lugares— critica duramente las fórmulas de la comedia nueva, antes de rendirse al formidable éxito popular de Lope y resignarse al fracaso propio, ya que las compañías teatrales rechazan las comedias cervantinas, que pretenden ser más razonables y sensatas que las que considera disparates para el vulgo. Si Lope se sabe triunfante en esta primera disputa por el aplauso, se enfrenta con más recelo a la última etapa de su vida, en la que su monarquía teatral se siente asediada por las nuevas generaciones, especialmente por la figura de Calderón. La muerte de Lope en 1635, año en que se publica La vida es sueño, impide que el anunciado enfrentamiento de estas generaciones de dramaturgos tenga lugar en mayores dimensiones. La conferencia examinará estas relaciones, rivalidades y competencias por el aplauso del público y mecenazgo de la corte.

 

  1. Ignacio ArellanoIgnacio Arellano

    Catedrático de la Universidad de Navarra, ha sido profesor titular de la Universidad de León y catedrático de la Universidad de Extremadura, además de profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo (Buenos Aires, Duke University, North Carolina at Chapel Hill, Dartmouth College, University of Delhi, Pisa, Münster, Toulouse, Católica de Chile,...). Miembro del Consejo de Redacción de revistas como Ínsula, Edad de Oro, Criticón,..., y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro, que incluye el proyecto de edición crítica de los autos sacramentales completos y las comedias completas de Calderón, la edición crítica de las Obras completas de Tirso de Molina, la publicación de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, la dirección del Centro de Estudios Indianos (con su "Biblioteca Indiana2) para todos los temas relacionados con la literatura virreinal, o la dirección de la colección "Biblioteca Áurea Hispánica", con la editorial Vervuert-Iberoamericana. Es autor, editor o compilador de unos ciento veinte libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos artículos en revistas científicas.