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Origen y evolución del flamenco

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Manuel Ríos Ruiz

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Es imprescindible adentrarnos en la historia musical y social de los lares andaluces, para entender el origen de un arte musical tan singular como el flamenco, que se ha conjugado asumiendo y destilando muchas influencias tonales e instrumentales, alcanzando finalmente unos sones y expresiones verdaderamente propias, algo que es la sorprendente clave de sus características tan definidas hoy y tan superiores en matices y densidad artística a las meramente folklóricas. En la búsqueda de la génesis geomusical del flamenco, además de dar por sentado que desde lo inmemorial en las tierras andaluzas debió de existir un sedimento musical genuino  e ingénito en determinadas personas, lo cual ha hecho posible que los andaluces hayan asumido los más variadas músicas a través de los siglos, sin perder jamás su concepción musical. Esto siempre se ha tenido por seguro y de ahí las constantes referencias a las crónicas clásicas.

Actualmente se considera que el cante, baile y toque de guitarra flamencos constituyen en su conjunto un arte, porque sus estilos creados sobre bases folklóricas, canciones y romances andaluces han sobrepasado sus valores populares, alcanzando una dimensión musical superior, cuya interpretación requiere facultades artísticas especiales en todos los órdenes, manteniendo un sentido estético sumamente popular  y propio del pueblo andaluz, por lo que sus manifestaciones han cuajado en auténticas expresiones artísticas, totalmente diferenciadas de las folklóricas originarias, por la composiciones  anónimas y personales que lo han estructurado y evolucionado estilísticamente, sin dejar de ser música y lírica de raigambre popular, por lo que puede decirse, según opinión generalizada de la mayoría de sus estudiosos, que el flamenco es un folklore elevado a arte, tanto por sus dificultades interpretativas como por su concepción y formas musicales.

Hay que tener presente por añadidura, que casi todos los flamencólogos consideran que es en torno al último cuarto del siglo XVIII, cuando ya se conocen determinados estilos del género, incluso los nombres de algunos de su más afamados intérpretes, pasando de su difusión en las ventas y las tabernas a los tablaos de los cafés cantantes a partir de 1842, con las funciones ofrecidas en el sevillano Café Lombardo. Desde entonces la presencia del arte flamenco fue adquiriendo presencia en los escenarios públicos de todas las regiones españoles y seguidamente del extranjero.

  1. Manuel Ríos RuizManuel Ríos RuizNatural de Jerez de la Frontera (1934).Periodista. Miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras. Co-fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Reside en Madrid, donde ha dirigido las revistas “La Venencia”,  “La Estafeta Literaria”, “La Caña” y ”La Serneta”. Durante quince años mantuvo en RNE el programa “El Cuarto de los Cabales”. Actualmente es crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”. Cultiva la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas El oboe, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía en su haber son Bécquer, Adonais (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro. Ha publicado los libros de poemas Dolor de Sur, Amores con la tierra, El oboe, Los arriates, La paz de los escándalos, Vasijas y deidades, Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre, Los predios del jaramago, Cartas a una madrina de guerra, Una inefable presencia, Plazoleta de los ojos, Piedra de amolar, Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de su obra poética y numerosos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco, La Paquera de Jerez, genio y figura del cante y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. En esta entidad dirigió durante un lustro su gabinete de prensa. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.