Juan Navarro Baldeweg Autobiografía intelectual

Juan Navarro Baldeweg

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Navarro Baldeweg y Francisco Calvo Serraller
Juan Navarro Baldeweg, dirección

El arquitecto, escultor y pintor Juan Navarro Baldeweg, académico numerario de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, entre otros galardones, viene a la Fundación Juan March a presentar su biografía intelectual, y lo hará dialogando con Francisco Calvo Serraller. Tanto su obra pictórica y escultórica como sus trabajos arquitectónicos o sus escritos se caracterizan por una profunda reflexión en torno a los procesos y formas de instalación del hombre en el mundo. Como arquitecto (con encargos como el Museo de Altamira en Santillana del Mar o el Auditorio de Salamanca) es uno de los máximos representantes españoles.

Multimedia

  1. Juan Navarro BaldewegJuan Navarro Baldeweg

    Nacido en Santander en 1939, ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente. Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde también se doctoró en 1969 y en la que es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en la Graduate School of Design de Harvard University y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus trabajos como arquitecto, escultor y pintor han sido relacionados por algunos críticos con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica. En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota. En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, donde fue alumno de Gyorgy Kepes. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en Madrid. Su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su obra. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2008 se le concedió la Medalla de la Arquitectura.

  2. Francisco Calvo SerrallerFrancisco Calvo Serraller

    Nació en Madrid en 1948. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido director del Museo del Prado y comisario de numerosas exposiciones. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en El País y en otros medios de comunicación. Autor de diversos ensayos como Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), Las Meninas de Velázquez (1996) y El arte contemporáneo (2001), entre otros.