El viento Cine mudo El paso del cine mudo al sonoro

El viento

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Hidalgo, presentación

El viento (1928), de Victor Sjöström. (75 minutos)
Presentación: Manuel Hidalgo

El viento (The Wind, USA),  película muda del director sueco Victor Sjöström, afincado en Hollywood, presentó a la actriz Lilian Gish en lucha contra el viento huracanado en las planicies de Texas, convirtiendo con ello de modo muy poético a la naturaleza en un agente dramático de la acción, según la tradición del cine nórdico.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Manuel HidalgoManuel Hidalgo

    Periodista, escritor, crítico y guionista de cine. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha dirigido programas de televisión y trabajado como guionista en las películas La mujer del prójimo (1988) de José Fonseca e Costa, Una mujer bajo la lluvia (1992) de Gerardo Vera, El portero (2000) de Gonzalo Suárez, por la que fue nominado al Premio Goya al mejor guion adaptado, y Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2006), las tres del director Felipe Vega.

    Ha escrito ensayos sobre cine: El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga (1981), Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Francisco Rabal: un caso bastante excepcional (1985), Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987), El testigo indiscreto (2005), El Cid: mátalo tú (el amor) (2006) y El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel (2013).

    Es además autor de relatos y novelas, entre estos: El pecador impecable, Todos vosotros, Azucena, que juega al tenis, La infanta baila, Días de agosto, El hombre Malo estaba allíCuentos pendientes, Otro finalLo que el aire mueve, por la que obtuvo el Premio Logroño de Novela. Como periodista ha desarrollado su carrera en Fotogramas, Diario 16 y, desde su fundación, en el diario El Mundo, donde fue director adjunto de Opinión.

    Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y de la European Film Academy. En 2014 fue reconocido con el VI Premio Francisco de Javier otorgado por el Gobierno de Navarra. Sus últimos libros son el ensayo El lugar de uno mismo (2017, con ilustraciones de Daniel Hidalgo), el libro de entrevistas Pensar en España (2018) y el homenaje a Pío Baroja Del balneario al monasterio (2018).

El viento es la gran obra maestra del periodo americano de Víctor Sjöström y una de las mejores películas del cine silente. La muy influyente actriz Lillian Gish eligió personalmente al director sueco para abordar la adaptación de la novela de Dorothy Scarborough. Ambos acababan de trabajar juntos y con plena satisfacción en La mujer marcada (1926). El viento es un vigoroso melodrama en el que el infortunio amoroso y la hostilidad y precariedad del entorno social son senderos que conducen a la tragedia en el marco de un paisaje devorador, muy bien aprovechado por las cualidades plásticas de Sjöström, un director muy dotado para la estética visual, nunca gratuita sino unida líricamente a la verdad íntima de sus personajes. Intérprete teatral y cinematográfico, Sjöström fue también un excelente director de actores. El talento de Irving Thalberg, mítico productor de la MGM, está igualmente detrás de El viento, película escrita por Frances Marion, una de las grandes guionistas del Hollywood clásico.