Asfalto Cine mudo El paso del cine mudo al sonoro

Asfalto

  1. Este acto tuvo lugar el
Pedro G. Cuartango, presentación

Asfalto (1929), de Joe May. (94 minutos)
Presentación: Pedro G. Cuartango

Asfalto (Asphalt, Alemania, muda). En las calles de Berlín, con su tráfico intenso, reconstruidas en los estudios, se desarrolló el drama psicológico, moral y social de un joven policía seducido por una atractiva ladrona de joyas. Fue una muestra del cine alemán en su apogeo en vísperas del ascenso al poder del nazismo.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Pedro G. CuartangoPedro G. Cuartango

    Nació en 1955 en Miranda de Ebro (Burgos). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su actividad profesional en 1977 en Radio Nacional de Cáceres como redactor. En 1979 se incorporó a Actualidad Electrónica, el primer semanario sobre electrónica e informática en español, del que fue nombrado director en 1981. Asesoró en los trabajos del primer Plan Electrónico Nacional, siendo citado a comparecer por el Congreso de los Diputados como experto. En 1986 se incorporó a la redacción de Cinco Días. Al año siguiente, formó parte de equipo fundacional del semanario El Globo. En 1988 se incorporó a la redacción de Diario 16, donde fue nombrado en 1989 redactor jefe de la sección de Economía. Formó parte del equipo fundacional del diario El Sol, al que se incorporó como subdirector en 1990. En 1992 fichó como redactor jefe por El Mundo, donde en 2000 fue nombrado subdirector y responsable del área de Opinión y que dirigió desde 2016 hasta 2017.

    Ha sido secretario de la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y profesor del Máster en Periodismo de El Mundo. En la actualidad es columnista de ABC.

Asfalto es una de las últimas obras maestras del cine mudo alemán. Film estrenado en 1929, narra la historia de una sensual ladrona que seduce al policía que le ha detenido por robar un diamante en una joyería. La película está dirigida por el realizador vienés Joe May, que la rodó en los legendarios estudios UFA de Berlin. Posteriormente, May tuvo que emigrar a EE UU para huir del nazismo, pero antes dirigió dos de los mejores films del cine expresionista alemán: Retorno al hogar y Asfalto. Asfalto es una mezcla de cine negro y comedia, realizada con una enorme audacia visual. Destaca la brillante interpretación de Gustav Fröhlich y de la insuperable Betty Amann, mujer fatal, cuya estética inspiró a Billy Wilder en Con faldas y a lo loco. La película contiene escenas de enorme intensidad sensual que escandalizaron al público más conservador. Hay que destacar también la esmerada fotografía de Günther Rittau, de estética vanguardista, y la banda sonora de Karl-Ernst Sasse. En resumen, una verdadera joya del cine de los años 20, cuya valoración ha ido creciendo con el transcurso del tiempo.