Vampyr Cine mudo El paso del cine mudo al sonoro

Vampyr

  1. Este acto tuvo lugar el
Clara Sánchez, presentación

Vampyr (1932), de Carl Dreyer. (70 minutos)
Presentación: Clara Sánchez

Vampyr (Francia-Holanda, 1932, sonora), del director danés Carl Dreyer. Versión muy libre de la novela Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, recreó una atmósfera inquietante y misteriosa, influida por la plástica del estilo expresionista y con implicaciones místicas y con un uso lacónico pero muy eficaz del sonido.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

  1. Clara SánchezClara Sánchez

    Escritora, filóloga, docente y enamorada del cine. Fue profesora universitaria, antes de dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado las novelas: Piedras preciosas, No es distinta la noche, El palacio varado, Desde el mirador, El misterio de todos los días, Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Presentimientos, Lo que esconde tu nombre (Premio Nadal 2010), Entra en mi vida y El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, con un notable éxito en Italia. Su última novela es Cuando llega la luz (2016).

    Colabora habitualmente en el periódico El País y durante varios años lo hizo en el programa de cine de TVE, Qué grande es el cine.

     

"Con Vampyr quise crear sobre la pantalla un sueño con los ojos abiertos y demostrar que el terror no se encuentra en las cosas que nos rodean, sino en nuestro mismo subconsciente". Estas palabras de Dreyer nos alertan de que vamos a entrar en un mundo sutil, oscuro, producto de nuestra propia mente, en que domina la sugestión más que la razón. Todo un tratado sobre el miedo que toma como pretexto el mundo de los vampiros, pero alejándose de tópicos, porque en el fondo estos seres son la materialización del temor a nosotros mismos. Vampyr puede seducirnos más ahora que en el momento en que fue creada, los tiempos que estamos viviendo nos han preparado para ello.

 

Clara Sánchez