El mito del Grial en la literatura y en el arte Ciclos de conferencias Los orígenes medievales de la novela europea

El mito del Grial en la literatura y en el arte

  1. Este acto tuvo lugar el
Victoria Cirlot

Multimedia

  1. Victoria CirlotVictoria Cirlot

    Es catedrática de Filología Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, donde es directora del Institut Universitari de Cultura. Especializada en el estudio de la Edad Media, ha investigado la cultura caballeresca y la mística; también se ha dedicado a la edición de la obra de su padre, el poeta, crítico de arte y músico Juan Eduardo Cirlot. Es directora de la colección "El Árbol del Paraíso" y coordinadora del grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.

    Ha realizado diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como Perlesvaus o El alto libro del Grial (2000, con varias reediciones), y también de lírica trovadoresca: El amor de lonh de Jaufré Rudel (1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica se encuentran La novela artúrica, orígenes de la ficción en la cultura europea (1987) y Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2005). En el ámbito de la mística medieval, ha publicado Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2001) y La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media (2008, en colaboración con Blanca Garí) y varios estudios comparativos entre Media Aetas y siglo XX sobre el fenómeno visionario: Hildergard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (2005) y La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo (2010), entre otros. En 2014, ha publicado su último libro: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV).

Desde la Edad Media hasta nuestros días el mito del Grial ha sido creado y recreado en imágenes y textos. Su primera aparición se sitúa hacia el año 1180 en la novela de Chrétien de Troyes, El Cuento del Grial, una obra inacabada que generó continuaciones, traducciones, y nuevas elaboraciones. Entre 1180 y 1230 se sitúa la etapa constructora y creadora del mito por parte de escritores franceses y alemanes. La potencia significativa del mito indujo a una incesante búsqueda de significados hasta el drama litúrgico de Richard Wagner, Parsifal, obra mediadora entre la Edad Media y el siglo XX en que el mito ha sobrevivido tanto en la literatura, como en el cine. Esta conferencia tratará de responder a la pregunta de cuáles son las causas por las que este mito encontró tal resonancia en la cultura europea a lo largo de los siglos.