Saladino y la conquista de Jerusalén Ciclos de conferencias Las Cruzadas

Saladino y la conquista de Jerusalén

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Mercedes García-Arenal

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  1. Mercedes García-ArenalMercedes García-Arenal

    Es profesora de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Historiadora del Islam y de las minorías étnico-religiosas. Su último libro, escrito con Fernando Rodríguez Mediano, es Un Oriente español. Los moriscos y el Sacromonte en tiempos de Contrarreforma (2010).

El personaje de Salah al-Din Yusuf, oficial kurdo al servicio del sultán de Siria Nur al-Din,  y luego al servicio de los sultanes Fatimíes de El Cairo, se hizo amo de Egipto, luego de Damasco y Alepo hasta conquistar Jerusalen en  1187   y fundar el Imperio Ayyubí. Personaje objeto de controversia en su tiempo, acabó convirtiéndose para la posteridad en  un heroe del Islam. Para sus adversarios, los Francos de Oriente, suscitó una gran curiosidad: en las fuentes del siglo XII fue al comienzo representado como un aventurero sin escrúpulos especialmente por su ausencia de fidelidad a sus soberanos, y por los golpes militares que asestó a los cruzados. Pero son poco a poco los rasgos caballerescos, parte de un ethos común a musulmanes y cristianos, los que acaban predominando y los que se resaltan en las fuentes cristianas del siglo XIII, posteriores a la cruzada, que lo exaltan e incluso le atribuyen la aspiración a una muerte cristiana. En cuanto a las fuentes árabes, en las del siglo XIII se le presenta como el príncipe ideal capaz de establecer un poder unificado, campeón del Islam y vencedor de los Francos. Pero es a comienzos del siglo XX cuando Saladino se ha convertido en el héroe de causas islámicas contemporáneas. En esta charla se pretende hacer un repaso histórico de la figura de Saladino y al tiempo examinar las características míticas (aunque de distinto signo) que ha alcanzado tanto en Occidente como en Oriente Medio.