Ricardo Corazón de León y la tercera Cruzada Ciclos de conferencias Las Cruzadas

Ricardo Corazón de León y la tercera Cruzada

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Corral

Multimedia

  1. José Luis CorralJosé Luis CorralEs catedrático acreditado en Historia Medieval y director del Taller de Historia de la Universidad de Zaragoza. Es autor de más de 300 libros y artículos de Historia, entre otros Breve Historia de la Orden del Temple, Una historia de España o El enigma de las catedrales. Mitos y símbolos de las catedrales góticas; y escritor de novelas históricas como El Cid, La prisionera de Roma o El caballero del Templo.

Ricardo I, rey de Inglaterra, es uno de los personajes más controvertidos de la Edad Media. Príncipe, caballero, trovador, amante, rey y héroe, se convirtió en protagonista de las más atractivas leyendas y gestas literarias del Medievo. Ricardo I, más conocido como "Corazón de León", ha pasado al imaginario colectivo de Europa como un héroe mítico, un rey fabuloso que abandonó su reino para luchar en las Cruzadas y al que regresó para recuperarlo ante la ambición de su hermano Juan sin Tierra. ¿Pero cómo fue realmente Ricardo Corazón de León?: ¿el rey caballeresco y noble, de recia personalidad y profundas convicciones, que dibuja la leyenda, o el monarca fútil, mediocre, inane y veleidoso que presentan algunos libros de historia? ¿Y cuál fue su papel en la Tercera Cruzada y su relación con Saladino, el paladín del Islam?

A  pesar de los claroscuros de su biografía, la historiografía y, sobre todo, la literatura lo han encumbrado como a pocos soberanos, y la mayoría de los cronistas e historiadores nacionalistas ingleses lo han convertido en uno de los grandes mitos del país, presentándolo como el rey valiente que se enfrentó a los musulmanes en Tierra Santa y el monarca justo que acabó con el "dominio extranjero" de los normandos para recuperar la "autenticidad nacional" de los anglosajones, es decir, el rey inglés por excelencia, el heredero moral del legendario Arturo de Bretaña.