Antonio Fraguas "Forges" Conversaciones en la Fundación

Antonio Fraguas "Forges"

  1. Este acto tuvo lugar el
"Forges" en diálogo con Antonio San José

El humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, autor del chiste editorial del diario El País y director técnico del Instituto Quevedo del Humor, de la Universidad de Alcalá, viene a la Fundación para conversar con el periodista Antonio San José. Una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas, los personales “bocadillos” de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle, caracterizan la obra de Forges, marcada sobre todo por  una crítica visión de la vida cotidiana en la España contemporánea.

En el curso de esta conversación, San José pedirá al invitado que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de imágenes relacionadas con la actividad de Forges.

Multimedia

  1. "Forges"Nacido en Madrid, cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicación y de Sociología. Trabajó en Televisión Española (TVE) entre 1956 y 1973. En 1973 abandonó TVE para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. En 1970 comenzó a colaborar en numerosas publicaciones, como en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves. Durante varios años fue el responsable del chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo. Desde 1995 firma el chiste editorial de El País.
    Ha dirigido dos películas y cuatro series de humor en televisión. En 1992 publicó su novela Doce de Babilonia. También participa en programas de radio. Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha sido galardonado con la Cruz de San Jorge. En 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su trayectoria profesional también ha merecido otras distinciones como el premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España, el Premio Antonio Sancha de los editores españoles, el Premio Leyenda de la Asociación de Libreros y el Premio Internacional de Humor Gat Perich, entre otros.
    En 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor, de la Universidad de Alcalá.
  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).