Rafael Agullol Autobiografía intelectual

Rafael Agullol

  1. Este acto tuvo lugar el
Rafael Argullol y Carlos García Gual
Rafael Argullol, dirección
El escritor Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, viene a la Fundación Juan March a presentar su biografía intelectual, y lo hará dialogando con Carlos García Gual. Argullol ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria, temática en la que se inspira su libro más reciente, Visión desde el fondo del mar (2010).

Multimedia

  1. Rafael ArgullolRafael Argullol

    Nace en Barcelona en 1949. Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como narrador, poeta y ensayista, es autor de en torno a una treintena de libros de muy distintos ámbitos literarios, desde la poesía, Disturbios del conocimiento, la novela, La razón del mal (Premio Nadal 1993) y Lampedusa, su novela más traducida, o el ensayo, La atracción del abismo y "El héroe y el único", hasta textos de escritura transversal que rompe los géneros literarios, como Enciclopedia del Crepúsculo. Colaborador habitual de diarios y revistas, Argullol ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria, temática en la que se inspira su último libro, Visión desde el fondo del mar (2010). En este momento está trabajando en la ópera "El enigma de Lea" con el compositor Benet Casablancas.

  2. Carlos García GualCarlos García Gual

    Catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicerrector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC). Ha dirigido la colección griega de la Biblioteca Clásica de Gredos –de la que es creador–.

    Ha traducido a numerosos autores clásicos, entre los que se encuentran varios diálogos de Platón, tragedias de Eurípides, la Política de Aristóteles, El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea de Homero, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres de Diógenes Laercio y Vida y hazañas de Alejandro del Pseudo Calístenes, por el que recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León en 1978. En 2002 recibió el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por su trayectoria.

    Es autor de numerosos ensayos sobre temas helenísticos y mitológicos (Epicuro, La secta del perro, Los siete sabios (y tres más), La filosofía helenística, Prometeo: mito y literatura, Mitos, viajes, héroes, Diccionario de mitos, La venganza de Alcmeó, Sirenas. Seducciones y metamorfosis, Enigmático Edipo. Mito y tragedia y La muerte de los héroes) y medievales (Historia del rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda), además de literatura comparada (La Antigüedad novelada y El zorro y el cuervo) y ensayos críticos (Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas y Apología de la novela histórica).

    Actualmente, es editor y colaborador de la revista Historia National Geographic y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 2017 fue elegido como miembro de número de la Real Academia Española.