De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo Ciclos de conferencias Historiografía, mito y arqueología.
Las ciudades en la antigüedad mediterránea

De Jericó a Babilonia, o del poblado a la ciudad en el Oriente Próximo

  1. Este acto tuvo lugar el
Miquel Molist

Multimedia

En esta conferencia se revisará la evolución desde los primeros Poblados surgidos con la revolución “neolítica” en particular de incipiente Jericó, hasta las ciudades de la Baja Mesopotamia, en particular la mítica Babilonia como ejemplo de la riqueza arquitectónica. Para seguir tal evolución se analizarán ejemplos de yacimientos arqueológicos que ejemplifiquen los cambios y la progresiva complejidad de las aglomeraciones. Para estos ejemplos se escogerán algunas de las más recientes novedades de la investigación oriental como por ejemplo Djade el Mughara (Siria), Gobekli (Turquia), Tell Halula (Siria), Asikli Hoyuk (Turquia), Habuba kabira (Siria) Mari (Siria)…. Se expondrán tanto los avances técnicos constructivos, como la variabilidad de tipos y soluciones arquitectónicas, siempre en el marco socio-económico y cultural donde se desarrollan. Se insistirá especialmente en los llamados edificios a función colectiva y las interpretaciones actuales que inciden en la antigüedad de las construcciones a función simbólica religiosa. El análisis de los orígenes de los templos constituye un tema de debate en los ambientes de la arqueología oriental.  Para una mejor visualización de estos análisis se expondrán materiales gráficos (dibujos, fotografías, planimetrías,…) actualizados, muchos de ellos procedentes de las más recientes excavaciones arqueológicas de Oriente.
 

  1. Miquel MolistMiquel MolistNacido en Manlleu (Barcelona) en 1956, es catedrático de Prehistoria y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1988. Fue director del Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MAC) en el periodo 2000-2004. Se formó académicamente en la Universidad de Barcelona (licenciatura en Geografía e Historia, 1981) y en la Universidad de Lyon-2 / Maison del Oriente Mediterráneo (doctorado en Prehistoria Oriental, 1986). En el año 2010 fue merecedor del premio ICREA Academia. Sus líneas de investigación son las primeras sociedades agrícolas de Oriente Próximo y la prehistoria reciente de Cataluña. En relación a la arqueología oriental, ha realizado su labor de investigación arqueológica en Siria y Turquía. De los proyectos iniciales destacan su participación en el estudio de los hábitats de época neolítica de Cafer Höyük (Turquía) (1983 -1986) y del Kowm II (Palmira, Siria) (1978 a 1.987), en el marco de las actividades realizadas por el equipo del CNRS, dirigido por el profesor J. Cauvin, del que fue miembro con diferentes responsabilidades desde 1984 al 2000.
    Con la creación de una línea propia de trabajo en Prehistoria Oriental en el marco del Departamento de Prehistoria de la UAB, ha puesto en marcha y dirige desde 1988 un Grupo de Investigación (Seminario Arqueología Prehistórica del Próximo Oriente, SAPPO), evaluado como de calidad por la Generalidad de Cataluña. El SAPPO desarrolla una serie de proyectos centrados en el estudio de las primeras sociedades neolíticas de Oriente Próximo, entre los que destacan los efectuados en las zonas desérticas de Umm-el-Tlel (El Kowm, Siria, 1987-1995) o el Valle del Éufrates (Tell Halula, 1991 a 2011). La ampliación de las áreas de estudio se ha hecho de la mano de proyectos de cooperación como los desarrollados en Akarçay Tepe (sureste de Anatolia) con la Universidad de Estambul y el Museo de Sanliurfa (1998-2008) y el proyecto de Chago Bazar (Djezirée, Siria) con la universidad de Lieja y la DGAM de Siria (desde 1998 hasta 2011).
    Los proyectos de investigación arqueológica relacionados con la prehistoria reciente de Cataluña se centran en la excavación, el estudio y la difusión de los yacimientos arqueológicos de hábitat y necrópolis del periodo neolítico y de la Edad de Bronce. Desde hace unos años trabaja en el estudio de la "Prehistoria de Pla de Barcelona" en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Servicio de Arqueología de la Ciudad de Barcelona. También coordina los trabajos del equipo realizados en la Universidad de Tlencem (Argelia), en las minas prehistóricas del Museo de Gavà (Barcelona), en la cueva de Sant LLorenç (Sitges, Barcelona) y en la Sierra de las Gavarres (Girona). Forma parte del consejo de redacción de las revistas Cota Cero (Vic), Paleorient (CNRS, París) y QUARHIS (MUHBA, Barcelona) y es miembro del consejo asesor de las revistas Trabajos de Prehistoria (CSIC, Madrid), Baal (Beirut), Cypsela (MAC, Girona) y Archivo Prehistoria Levantina (Valencia). Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas especializadas y en libros o monografías.