Troya, entre realidad y poesía Ciclos de conferencias Historiografía, mito y arqueología.
Las ciudades en la antigüedad mediterránea

Troya, entre realidad y poesía

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Alvar

Multimedia

La ciudad de Troya es, desde que Schliemann la ubicó en el siglo XIX cerca de la ciudad turca de Hüserlik, una ciudad real, donde los arqueólogos tratan de desentrañar los misterios de su larguísima y azarosa existencia. Pero hasta entonces fue, sobre todo, el marco de una gran ensoñación que impregna toda la literatura y todo el arte occidental, desde sus albores homéricos hasta nuestros días. Con ella se forja lo mejor de la tradición épica y de ella se sirven poetas, dramaturgos, historiadores y novelistas; ella es el objeto de no pocas recreaciones artísticas y sus héroes inspiran a pintores, escultores y músicos de cualquier época y de cualquier lugar. De Troya, por fin (y a ello se debe en buena medida su exitosa pervivencia en el imaginario de Occidente), nació Roma, de modo que uno de los caminos más largos y fecundos de nuestro pasado nos conduce a esa Troya imaginaria que cada vez se nos hace más verdad.

  1. Antonio AlvarAntonio Alvar

    Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, institución en la que ha ocupado los cargos de director del Departamento de Filología, director de la biblioteca y vicerrector de Extensión Universitaria. Es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular de la Universidad de Alcalá.

    Ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1992) por Obras de Décimo Magno Ausonio. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, como investigador se ha formado en las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, State University of New York, Sorbona de París y KU de Lovaina. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director académico de Liceus-Portal de Humanidades.

    Entre sus temas de investigación se encuentran la poesía latina desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento y el humanismo renacentista; también ha realizado publicaciones en otros dominios de la Filología Latina (Lingüística, Epigrafía, Numismática, etc.). Ha publicado los libros La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI (1996), Exilio y elegía latina: entre la antigüedad y el renacimiento (1997), El español en Venezuela: estudios, mapas, textos (2001) El español en México. Estudios, mapas, textos (2010), ambos en colaboración con Manuel Alvar y Florentino Paredes García, De Cátulo a Ausonio: lecturas y lecciones de poesía latina (2009). Ha coordinado, recientemente, La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico (2015) y La Biblia Políglota Complutense en su contexto (2016).