Nvmantia o la fábula de David contra Goliat Ciclos de conferencias Historiografía, mito y arqueología.
Las ciudades en la antigüedad mediterránea

Nvmantia o la fábula de David contra Goliat

  1. Este acto tuvo lugar el
Enrique Baquedano
Enrique Baquedano, dirección

Multimedia

Cuando en el lenguaje cotidiano se utiliza el calificativo “numantino”, todos entendemos que el sujeto se trata de algo o alguien que defiende su libertad e independencia entregando su vida, si fuere preciso, a  cambio de ello. También es sinónimo de valores como el arrojo, la valentía, la temeridad, la resistencia y, sobre todo, la dignidad. El valor del débil frente al poderoso.  Por ello todo lo numantino nos produce afecto y emoción. Cualquier persona sensible toma partido por la pequeña Nvmantia frente a la poderosa Roma.  Pero las cosas fueron, como todo lo humano, mucho más complejas y la arqueología nos muestra una realidad en la que no todos los numantinos se inmolaron y muchos vivieron a las órdenes de sus ocupantes. El descubrimiento arqueológico, a lo largo de más de un siglo, de la heroica ciudad ha implicado la escritura de algunas de las páginas más atractivas y apasionantes de la arqueología hispana.

 

  1. Enrique BaquedanoEnrique Baquedano

    Arqueólogo soriano que dio sus primeros pasos en el Museo Numantino. Actualmente dirige, desde 1999, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y codirige el Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá. Recientemente ha codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en los yacimientos neandertales del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Reserva del Ngorongoro, Tanzania).

    Ha sido director de Revista de Arqueología (1982-1983) y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990-1996). Es patrono del Museo Arqueológico Nacional y dirige la revista Zona Arqueológica. Ha recibido el Premio Castilla y León 2011 al Patrimonio Histórico, de cuya comunidad autónoma fue director general de Patrimonio Histórico (1983-1986).

    Imparte clases en varios másters universitarios de postgrado y, con su equipo, publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas y de difusión cultural. Pero él se considera a sí mismo, por encima de todo, un arqueólogo de campo.